HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuertes brisas causan estragos en la ciudad

Continúan las emergencias producto de las fuertes brisas que azotan a la ciudad de Santa Marta, árboles caídos, vehículos aplastados, incendios forestales y paredes colapsadas, son algunas de las contingencias que han dejado hasta el momento los fuertes vientos. Cabe resaltar que hasta el momento, ninguna de estas emergencias han dejado víctimas humanas, según lo reportado por el Cuerpo de Bomberos Voluntario del Distrito.

A la muestra se encuentran las emergencias ocurridas durante los últimos días en la ciudad, en donde el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Santa Marta atendió un total de 3 contingencias por árboles caídos y un incendio forestal en el sector de Pozos Colorados.

Aunque ninguna emergencia dejó pérdidas humanas y fueron atendidas de inmediato por el organismo de socorro, la mayoría dejo daños materiales como es el caso del hecho ocurrido en el sector de El Rodadero, más exactamente frente al Centro Comercial Arrecife, en donde en la noche del pasado miércoles un árbol de gran magnitud cayó sobre un bus de Transporte público de la ciudad de Santa Marta.

Frente a este hecho, el jefe operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Santa Marta, Ricardo Chahín, se manifestó al respecto, “por fortuna no hubo heridos, estamos esperando presencia de Electricaribe porque hay comprometidos cables eléctricos, pero una vez lleguen al sitio, nosotros podremos trabajar y con seguridad podremos quitar las ramas de este vehículo”, indicó.

Las otras dos emergencias por este mismo evento, se presentaron en el barrio El Libertador y en las instalaciones del Colegio Divino Jesús, en ambos casos la caída de los árboles causó graves afectaciones en el cableado eléctrico.

Cabe resaltar que los vientos alcanzan los 64 kilómetros por hora en la ciudad de Santa Marta.

COLAPSÓ LA PARED

El colapso de una de las paredillas de la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas, fue otro de los incidentes causados por los fuertes vientos en la capital del Magdalena.

De acuerdo con el organismo de socorro las afectaciones que sufrió las estructura del colegio fueron externas, no obstante, este hecho causa mayor preocupación, porque según informes de Bomberos, en cualquier momento el restante de la paredilla puede derrumbarse.

“El otro pedazo que quedó en pie en cualquier momento puede colapsar, pero con el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta se encintó y se realizaron las medidas de prevención, esperamos que las personas respeten y no corten la cinta, para que otros no pasen cerca del sector y evitar que si la pared colapsa pueda causar daño a alguna persona”, precisó el jefe operativo del organismo de socorro.

Frente a lo anterior, señaló, “posiblemente la fuerte brisa provoqué que colapse lo que quedó, de todas maneras no hay que arriesgarse, vuelvo y repito que las personas hagan caso de la medida de prevención, no pasen por ese sector y no pongan en peligro la vida humana”, ratificó.

Por su parte, la Junta de Acción Comunal del sector de Bastidas por medio de un comunicado a través de las redes sociales declaró, “un padre de familia que tiene su hijo estudiando en el colegio Rodrigo de Bastidas. Nos manda fotos reveladoras de como se está cayendo a pedazos la Institución. Pidió no revelar su identidad, por qué supuestamente le expulsan el hijo del colegio. Él comenta que le duele mucho ver el estado de la planta física y que no pudo entrar a los baños porqué casi vomita por los olores y estado de los mismos”.

Mediante otra publicación los moradores despidieron las historias que mantenía grabada esta paredilla en el sector, “después de 40 años de existencia con dos intervenciones, esta pared cumplió su ciclo de vida, se lleva consigo muchas historias y vivencias de los años bellos del barrio, más que historias son recuerdos que viven en la mente de muchos residentes que pasaron su infancia en estas paredes, desde meadas, voladas de clases hasta declaraciones de amor con cartas”.

El LLAMADO A LOS SAMARIOS

Las autoridades hacen un llamado principalmente a los conductores de la ciudad de Santa Marta, “para aquellos conductores de carros y motos, que transiten por ejemplo por el Ziruma, se les aconseja ir con precaución, porque las brisas fácilmente pueden zarandear a estos vehículos”, dijo Jaime Avendaño, director de la Oficina de Gestión de Riesgo distrital en pasadas entrevistas. También, se recomienda no parquear los vehículos debajo de árboles en mal estado.

Otras de las recomendaciones para evitar estragos por los fuertes vientos son: Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de piedras, paredes y escombros; cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de vidrios y asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas. Del mismo modo, se aconseja retirar, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle y no parquear los automóviles debajo de árboles en riesgo de caída.

Para aquellos que se encuentren en la calle o en el campo, se les recomienda alejarse de casas viejas o en mal estado; evitar los muros y las vallas publicitarias, así como también de los árboles que se encuentran el peligro de caída y con rotura de grandes ramas; no transitar por parques o avenidas arboladas y no pasar debajo de andamios o edificios en construcción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más