HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mantenimiento de los escenarios deportivos cuesta $1.300 millones

La ciudadanía denuncia que la infraestructura de algunas de estas infraestructuras muestran deficiencias en su estado actual debido a la falta de mantenimiento continuo de estos por parte del Distrito.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

El deterioro y falta de mantenimiento de los diferentes escenarios deportivos de la ciudad, pasó “al tablero” ante el Concejo Distrital, cuyos miembros se mostraron preocupados ante la falta de contratación de personal que se encargue del cuidado y vigilancia de estas infraestructuras, y cuyo valor para mantener alcanza los $1.300 millones, por lo menos así lo indicó el Director del Instituto de Recreación y Deporte, Inred, entidad encargada de la administración de estos.

El debate citado por el concejal, David Palacio y al que también se invitó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Oscar Favían Solarte debido a las denuncias de inseguridad y expendio de estupefacientes en zonas recreativas, surgió ante el deterioro que se evidencia en algunos escenarios deportivos de la ciudad.

Según el director del Inred, Edgar Martínez, “aproximadamente el valor de mantenimiento de los escenarios nos cuesta $15 millones mensuales, en unas pequeñas cuadrillas que nos toca hacerlas multifuncional para que estén varios escenarios, si bien este costo no incluye el servicio de vigilancia que es bastante superior”, dijo el funcionario distrital            quien agregó que para este 2020 se está trabajando para lograr contar con un presupuesto de $1.300 millones.

ESTADO DE LOS ESCENARIOS

De acuerdo a las denuncias realizadas por el concejal citante el estado de la gramilla de los estadios de béisbol y softbol es preocupante, debido a la falta riego por el déficit de agua, pero cuya situación debió ser tenida en cuenta para evitar que luzcan como se encuentran en la actualidad, sumado a el deterioro de la infraestructura de otros escenarios como los coliseos menor, mayor y de Gaira.

“No puede ser que no se solucionen las falencias que hay, y que tengamos que esperar a que se cause una tragedia para entrar a reponer y que cueste tres veces de lo que se puede pagar inicialmente (…) las medidas deben ser preventivas y no correctivas para mantener en buen estado estos escenarios”, dijo el cabildante quien agregó que a pesar de haberse intervenido por medio de adiciones el Coliseo de Gaira, el estado del escenario es lamentable teniendo el maderamén en un estado no óptimo.

Precisamente, sobre esto el Director de Inred, señaló que durante el 2019 la inversión en el mantenimiento fue de $1.291 millones y que junto con el equipo encargado de la administración de estos escenarios y la Gerencia de Infraestructura que estuvo al tanto durante la etapa de construcción de los mismos, se analizan las medidas para verificar si las garantías de los contratos con quienes estuvieron encargados de edificar estas estructuras aún permanecen vigentes y aplicar las pólizas necesarias.

De igual forma, Edgar Martínez aseguró que el 75% de las solicitudes presentadas por parte de particulares para el uso de los escenarios no pagan el valor total, debido a que se aplican subsidios como parte de la política de acceso a los escenarios deportivos.

 “En 2018 se recaudaron por concepto de retribución por el uso de los escenarios $88 millones, en 2019 $102 millones, los cuales son destinados para el mantenimiento de los escenarios con el tema de aseo, vigilancia que de todas formas por ser mínimo el recurso trabajamos con las entidades descentralizadas como Essmar y el Dadsa para el manejo de basuras, aseo y alumbrado público”, agregó el Director de Inred.

Cabe indicar que en el caso de los ubicados en el Parque Deportivo Bolivariano se tuvo una inversión de $54 mil millones en el Parque de Raquetas, los dos coliseos, la cancha de Rugby, y los estadios de béisbol y softbol, a los que se le sumaron $1.300 millones para la adecuación de los alrededores del sector.

ZONAS DE INSEGURIDAD

La otra parte del debate constó de cómo estas zonas de recreación y esparcimiento se están convirtiendo en sectores de consumo y expendio de drogas, que incluso estarían siendo consumidas por menores ante la falta de personal de seguridad y una política de atención y vigilancia en estos puntos.

“Hay un consumo sistemático de drogas cerca a las canchas de rugby de menores de edad que oscilan los 14 años de edad. Esto es una situación incontrolable a la que si no le colocamos freno, el propósito real de estos escenarios no se va a lograr y en un lugar solo estaremos auspiciando estas malas prácticas”, dijo el concejal Jorge Yesid Ospino.

En la misma línea la cabildante Miguelina Pacheco señaló que esto puede terminar repercutiendo en cómo se percibe el turismo, en la zona del Estadio Eduardo Santos frente a la estatua del Pibe Valderrama que se ha convertido un sitio turístico donde en presencia de los turistas jóvenes se ubican a consumir drogas, denunció la cabildante.

 “Los colegios también se han convertido en zonas de peligro en sus afueras, por ejemplo una comunicación del Rector del Inem Simón Bolívar nos hace un llamado porque en los horarios de entrada y salida de los estudiantes se ubican mototaxistas y vendedores ambulantes que generan riesgo de robos, y posible venta de sustancias psicoactivas”, precisó la Concejal.

Ante esto, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Oscar Favian Solarte señaló que dentro de la estrategia contra el expendio de estupefacientes en la ciudad se ha conseguido evitar que más de 2 millones de dosis hayan sido vendidas en la ciudad, gracias a los operativos que han priorizado 11 instituciones educativas con charlas con personal cualificado, al igual que en 16 parques y 8 complejos deportivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más