HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crece la relación comercial entre Colombia y Chile

Esta semana, ProChile dio a conocer su más reciente informe sobre la relación de comercio bilateral entre Colombia y Chile. El texto revela que, pese al clima de agitación social que se ha vivido en ambos países a lo largo de los últimos meses, el componente de comercio exterior no se ha visto estrictamente comprometido.

Al cierre del año pasado, según el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, las exportaciones del país austral hacía el cafetero cerraron en 665 millones de dólares, destacándose el sector de servicios con un crecimiento del 28%, pasando de 72 millones de dólares en noviembre de 2018 a 92 millones en el mismo mes del año anterior.

Cabe resaltar que los sectores que más jalonaron el crecimiento de las exportaciones fueron los alimentos del mar, con un incremento del 12%; la agroindustria, cuyo aporte fue de 17%; así como otros productos agropecuarios, que se ubicaron en el 5%.

Según Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia, la confianza entre los empresarios va por buen camino. En 2019 las pymes o empresesas medianas chilenas que buscaron presencia en Colombia, crecieron un 4%.

En la actualidad Chile cuenta con más 1.100 empresas en el mercado colombiano y exporta cerca de 1.600 productos.

Aunque factores como las persistentes protestas sociales en los dos países no tuvieron un impacto crítico, no hay que desconocer algunos de sus efectos. Las exportaciones totales de Chile a Colombia disminuyeron un 6% en 2019 con (665 millones de dólares), respecto al 2018 cuando se registraron 722 millones.

“Esta situación más que una amenaza es una oportunidad obligada para seguir buscando una mayor complementariedad de los mercados entre ambos países, con productos y servicios que pueden dar un mayor desarrollo de cada economía, mejor calidad de vida para sus habitantes y lograr mayores estándares de calidad en las industrias” enfatizó la directora de ProChile.

Para 2020 se espera la participación en el mercado colombiano de empresas chilenas especializadas en agrotech, como oportunidad de crecimiento para la producción de aguacates, arándanos y flores, principalmente con el aporte de la innovación tecnológica chilena.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más