HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ante la Corte Suprema, exfiscal Hilda Niño pide perdón por sus actos

Como parte del preacuerdo que suscribió con la Fiscalía por el delito de cohecho, la exfiscal Hilda Niño Zapata hizo un acto de perdón ante los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia

“Los errores son la mejor manera de aprender. He aportado a la verdad en cerca de 47 casos de corrupción. Me senté con las personas equivocadas, con unos delincuentes, que son abogados más delincuentes que los propios exparamilitares”, dijo Niño Zapata.

Niño Farfán era la fiscal 22 ante el Tribunal de Justicia y Paz. Durante su labor en el ente acusador tuvo procesos contra los cabecillas paramilitares Miguel Ángel Mejía Múnera, ‘Mellizo’, y con Orlando Villa Zapata, que hacían parte del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas. Los defensores de estos exjefes paramilitares son a los que hizo referencia en su acto de arrepentimiento.

“He sido una mujer honesta en el momento mismo en que empecé a asumir este proceso judicial, lo he enfrentado con la frente en alto, porque los errores son la mejor manera de aprender”, añadió la exfuncionaria.

Sobre la aceptación del delito de cohecho, expuso que era una decisión de vida y que lo hizo pensando en su familia.

“Debo decir que no oculté resoluciones en mi despacho y esto lo sabe la Fiscalía. También quiero aprovechar este momento para pedir justicia, porque el cohecho no es de una sola vía y las personas que, supuestamente dieron, están en la impunidad”, sostuvo.

Como parte de la reparación simbólica, Niño Farfán tendrá que dictar tres talleres a funcionarios del búnker. Las fechas para esas capacitaciones fueron fijadas entre el 15 y 20 de julio de este año, el segundo entre el 15 y 20 de enero de 2021 y el 15 y 20 de julio de ese mismo año.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más