HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aborto: sigue el debate en la Corte Constitucional

Empezó el álgido debate para definir las reglas del aborto en Colombia. Los nueve magistrados de la Corte Constitucional parecen estar divididos.

Con una votación parcial de tres a favor, tres en contra y tres indecisos se movió el estudio de la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien la entregó la semana pasada.

El constitucionalista en su documento expuso que las mujeres podrían interrumpir de manera voluntaria su embarazo hasta las 16 semanas, sin incurrir en ningún delito, así el procedimiento no esté enmarcado en las tres causales de aborto que el tribunal avaló desde 2006.

Linares, en el documento que reposa en los despachos de sus ocho colegas, argumentó que las causales en las que se permite el aborto en el país no deben alterarse.

En caso de que se apruebe la ponencia del jurista, si una mujer decide interrumpir su embarazo después de las 16 semanas de gestación, deberá demostrar que lo hace porque está en una de las tres causales que hoy permiten el aborto, que son malformación en el feto, riesgo en la vida de la madre y cuando el embarazo haya sido producto de una violación.

Este miércoles no hubo luz verde con el tema, pues además de debatir la ponencia del jurista los magistrados también estaban resolviendo las seis recusaciones en contra de Linares, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Gloria Stella Ortiz, José Fernando Reyes y Alberto Rojas Ríos, precisamente por haber participado y avalado una sentencia en 2018 relacionada con el aborto y que sirvió como base para argumentar la ponencia actual de Linares.

ELECCIÓN DE CONJUECES

Además de esto, entre otras cosas, los magistrados también eligieron a los 18 conjueces que, en caso de empate o falta de quórum necesario, tendrán la responsabilidad de participar de la deliberación y votación de decisiones para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

“Según la normatividad, se acude a la designación de conjueces cuando el número de los magistrados que deban separarse del conocimiento de un expediente por impedimento o recusación, afecta el quórum establecido para aprobar una decisión”, dice la providencia.

Elegir a los conjueces, si bien es una cotidianidad en la corporación una vez inicia su labor constitucional, en el caso del aborto resulta ser muy útil, pues con seis magistrados recusados y el álgido número de votación registrado en el primer debate, puede ser factible que se llegue a usar los consentimientos y argumentos de los mismos, sin embargo, la corporación se ha regido por deliberar con feliz término las recusaciones en su contra.

El magistrado Linares, así como el actual vicepresidente Antonio José Lizarazo, fueron recusados por la abogada Natalia Bernal, quien interpuso las dos demandas contra el aborto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más