HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 11 mil indígenas fueron acreditados como víctimas del conflicto por la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció como víctimas del conflicto armado interno a 11 mil 762 indígenas que pertenecen a 69 comunidades asentadas en la región de Urabá.

Los pueblos indígenas guna gule, embera eyabida, katío, dobida, wounan y senú se encuentran ubicados en las zonas rurales de los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía, Acandí en el Chocó; y Chigorodó, Carepa, Mutatá, Turbo, Apartadó y Dabeiba en Antioquia.

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP acreditaron como víctimas a quienes a través de las décadas enfrentaron desplazamiento forzado, desarraigo y violencia de parte de los actores armados.

Los resguardos y cabildos podrán participar como intervinientes dentro del caso 04, que se enfoca en los hechos que dentro del conflicto ocurrieron en los municipios que hacen parte de la región del Urabá.

Al ser acreditados como víctimas podrán aportar pruebas, opinar y presentar observaciones sobre las versiones voluntarias que presenten los comparecientes ante la JEP.

Múltiples violaciones a derechos humanos, amenazas, homicidios, hostigamientos, entre otros hechos relataron ante el tribunal especial los indígenas que fueron declarados víctimas de la época más sangrienta de la historia de Colombia.

Las etnias del Bajo Atrato y Darién chocoano describieron muchos de los episodios que vivieron en esas zonas que han sido sus territorios por siglos en algunos casos.

Ocho comparecientes de las extintas Farc y 18 miembros de la Fuerza Pública han comparecido dentro del caso 04.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más