HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Activada la ruta de atención contra la violencia doméstica

Enfocada en los lineamientos trazados por la Alcaldesa Virna Johnson, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana definió ruta a seguir para la prevención de la violencia intrafamiliar en todos sus niveles, para lo cual, se desarrollarán proyectos articulados a la política pública de género.

Sandra Vallejos Delgado, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, indicó que entre las acciones a seguir se encuentran la caracterización de las mejoras que se van implementar en las rutas de atención que por ley existen y se deben dinamizar dentro de las políticas públicas direccionadas al género.

Se crearán grupos y herramientas tecnológicas que logren impulsar la Ley. En este sentido, cuando se visibilice un tema de violencia, inmediatamente se empieza a trabajar con la red de mujeres del Distrito de Santa Marta. Así mismo, a través de los líderes, los jueces de paz, y frentes de seguridad, cuando se detecte un caso de violencia intrafamiliar, entra un equipo para hacer la protección y el restablecimiento de derechos de la mujer y familia, en temas de protección social.

«Con el acompañamiento de la Comisaría de familia, la Casa de Justicia de Santa Marta, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se realizarán seguimientos de comités epidemiológicos, con el fin de visibilizar los casos de mayor trascendencia. El abordaje y la prevención en esos sitios deben ser importante. Así mismo, con las universidades se iniciará un plan de acción contundente donde ellos se comprometan a el abordaje de la violencia intrafamiliar con equipos interdisciplinarios, desarrollar estudios en los puntos críticos y líneas de acción en las políticas públicas», explicó la secretaria de seguridad.

Por otra parte, la Policía Metropolitana tiene registro de 1.700 medidas que protección y de esas el 60% son producidas por la violencia doméstica. Dentro del comité se debe abordar la atención de los hogares que han sido víctimas, por lo tanto, deben salir planes articulados de protección que buscan ayudar a la mujer con capacitaciones de fortalecimiento en temas de emprendimiento.

La máxima prioridad es reducir la impunidad, a través de comités que estudian los casos que se están denunciando y de esta manera llegar a la penalización de la conducta del violentador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más