HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Medimás recusa al defensor del Pueblo por presunto conflicto de intereses

La Empresa Promotora de Salud Medimás EPS radicó una queja disciplinaria así como una solicitud de recusación y una carta formal en contra del defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, tras el pedido de los organismos de control, entre ellos la Defensoría, para que la Superintendencia Nacional de Salud liquide esta entidad.

Así lo indicaron fuentes de la EPS, que explicaron que dichos recursos legales se elevaron bajo los argumentos de un caso de presunto conflicto de intereses, pues el hermano del Defensor del Pueblo, es decir Felipe Negret, «es el actual liquidador de la EPS SaludCoop, Cafesalud y Cruz Blanca».

Las fuentes recordaron que Medimás adelanta un proceso en el Tribunal de Arbitramento, en contra de Cafesalud, debido a que la EPS liquidada «no cedió su reserva técnica estimada en más de $ 500 mil millones para que Medimás pudiera responder a la avalancha de tutelas por servicios no prestados por parte de Cafesalud; recursos que Medimás perdería si es liquidada en detrimento de sus más de tres millones de usuarios afiliados».

La EPS sostuvo además que la recusación presentada en contra el defensor Negret también argumenta que «hubo prejuzgamiento y se le solicita que se aparte del proceso, así como también que se abstenga de participar en asuntos que traten con Medimás EPS, teniendo en cuenta las causales anteriormente mencionadas».

Las fuentes indicaron además que a lo anterior se suma que César Negret, también hermano del Defensor del Pueblo, «fue miembro de la junta directiva de la EPS Cafesalud en el año 2016».

Por tanto, indicaron las fuentes de la EPS, ambos hermanos del actual representante de la Defensoría del Pueblo «representarían una contraparte para Medimás y de presentarse una eventual liquidación de esta, como así lo ha solicitado el Defensor del Pueblo, los beneficiados serían sus mismos hermanos Negret Mosquera», debido a que según la entidad, Felipe Negret, actual liquidador de Cafesalud sería el más opcionado a ser nombrado como liquidador de Medimás.

«Esto conllevaría a que todas las pretensiones demandadas por Medimás en contra de Cafesalud con ocasión a los incumplimientos de Cafesalud quedasen desiertas», señalaron las fuentes.

Radiografía

Este jueves, el procurador Fernando Carrillo y el contralor, Carlos Felipe Córdoba, reiteraron su petición al Gobierno para liquidar la Entidad Prestadora de Salud (EPS) Medimás por las irregularidades encontradas sobre la prestación del servicio de salud y los hallazgos fiscales que darían cuenta de un posible detrimento público que ascendería a los 635.000 millones de pesos.

Los dos organismos de control le dieron un plazo de diez días a la Superintendencia Nacional de Salud para que responda las inquietudes sobre el estado financiero de la EPS.

Según el contralor Carlos Felipe Córdoba, la EPS reporta atención de pacientes ya fallecidos, así como “altos costos que se pagan por medicamentos, o por cada una de las acciones o atención de salud que se genera a los pacientes”.

Entre los hallazgos de la Procuraduría General de la Nación, se reportan demoras de hasta “44 días para la prestación del servicio de salud para pacientes con cáncer y niños con sífilis congénita”, o enfermedades crónicas.

El procurador Fernando Carrillo dijo que hay 23.000 acciones de tutela y 35.000 incidentes de desacato contra la EPS, “es decir, manifiesta abiertamente una incapacidad para administrar (…) no hay cumplimiento de estándares financieros (…) es la primera EPS en acumulación de quejas y reclamos”, indicó el jefe del organismo de control del Estado.

Desde la EPS Medimás rechazaron las actuaciones de la Procuraduría tras indicar que “consideramos que son indebidas injerencias extralimitaciones a sus funciones”.

La EPS anunció que inició una acción de reparación directa contra la Procuraduría, “porque se está extralimitando en sus funciones porque lo que está generando es este tipo de circunstancias”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más