HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump a Duque: Tienen que asperjar si quieren acabar con los cultivos ilícitos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Colombia debe retomar la aspersión aérea si quiere acabar con los cultivos de uso ilícito. Así lo manifestó este lunes, tras finalizar su encuentro bilateral con el mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, en Washington.

Por su parte, Duque señaló que es importante que Colombia combine todos los elementos en la lucha contra el narcotráfico, no solo la aspersión aérea de cultivos de uso ilícito. Destacó el avance que se ha hecho a través de la erradicación manual.

“Hay que trabajar con todos los elementos y luchar contra ese crimen que está afectando a nuestro pueblo  y a todos los países del mundo”, agregó el mandatario colombiano.

En relación a  Venezuela, ambos mandatarios coincidieron que es importante imponer mayores sanciones contra Venezuela y que deben trabajar unidos para asegurar una transición política y democrática en ese país.

“Siempre será un honor  estar con usted porque hemos sido aliados muy fuertes defendiendo la democracia en la región y combatiendo el narcotráfico. Siempre hemos hecho frente a esos delitos juntos. Hemos trabajado  muy bien en narcotráfico, incluso, en el tráfico de personas, que se ha convertido lamentablemente en un problema muy grave”, agregó Duque.

La reunión entre los presidentes fue en la Oficina Oval de la Casa Blanca entre las 10:30 y 11:15 de la mañana, con la presencia del secretario  del Departamento de Defensa, Mark Esper;  el jefe de gabinete  Mick Mulvaney; Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional; y Jared Kushner, alto consejero presidencial, por el lado de Estados Unidos.

El presidente Duque estuvo acompañado  por la canciller Claudia Blum, los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y de Comercio, José Manuel Restrepo; la jefa de gabinete, María Paula Correa; el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, y directivos de ProColombia.

Duque también se reunirá con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, congresistas de los partidos Republicano y Demócrata, y con los líderes de grandes compañías, con el fin de fortalecer  la relación con los sectores público y privado de ese país y generar una mayor integración política, comercial, cultural y humanitaria.

Previo a la reunión, Duque participó  en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac, por sus siglas en inglés), como uno de los principales oradores.

El presidente también asistirá a  la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde será recibido por el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, y firmará un convenio para diversificar e internacionalizar la economía colombiana.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más