HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

China pasa de apestado a consejero y propone su ayuda ante el virus

China, convertida ante los ojos del mundo en el epicentro de la epidemia de COVID-19, quiere cambiar su imagen y propone su ayuda y conocimientos a los países extranjeros cada vez más afectados por el virus.

Acusada de ser la fuente del coronavirus, China –igual que sus ciudadanos– ha padecido en las últimas semanas un cierto ostracismo, pero ahora ofrece expertos, consejos y tests de detección a la comunidad internacional.

Un viceministro de Exteriores dijo el jueves que China ya ha compartido experiencia en materia de tratamiento de enfermos con «gran número» de países.

Un equipo de expertos ha sido enviado a Irán –uno de los principales focos en el extranjero, con Corea del sur e Italia–  junto a 5.000 kits de detección y 250.000 mascarillas.

También ha sido enviado material a Pakistán, Japón y algunos países de África, según un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian.

«Mientras proseguimos nuestro trabajo de prevención en China (…) suministraremos, en la medida de nuestras capacidades, un apoyo a los países extranjeros» declaró el portavoz esta semana.

A medida que el número de nuevas contaminaciones cae en China y sube a nivel internacional, las autoridades sanitarias están vigilantes ante la llegada al país de personas infectadas procedentes del extranjero.

Unas veinte han sido detectadas hasta ahora, algunas procedentes de Italia e Irán.

Varias ciudades, entre ellas Pekín, imponen cuarentenas de 14 días a las personas procedentes de los países más afectados. Y la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia, sigue cortada del mundo desde fines de enero.

Hay una inversión en la tendencia. Prueba de ello es que, hace solamente un mes, eran los extranjeros quienes se apresuraban a evacuar a sus ciudadanos de Hubei, pero es ahora China la que repatrió esta semana a 146 de sus ciudadanos desde Irán.

Las autoridades sanitarias chinas han compartido sus consejos vía videoconferencia con la Unión europea (UE) y con países como Azerbayán, Bielorrusia, Armenia o Turkmenistán.

Una guía de buenas prácticas ha sido igualmente traducida al persa, lengua oficial en Irán.

Además, China, donde había penuria de material médico el mes pasado –en especial mascarillas– ha reanudado desde entonces de forma masiva la producción en sus fábricas.

China va a seguir «reivindicando una forma de autoridad» sobre la epidemia, gracias a sus logros, según la sinóloga Dorothy Solinger, de la Universidad de California.

«El problema es que la mayoría de los países no pueden mandar en su población como lo hace el gobierno chino. Es por tanto poco probable que China se convierta en un modelo» en Occidente, agrega.

PEKIN AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más