HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con estas acciones el Distrito contendrá el Coronavirus

Ante la declaración de pandemia dada por la OMS

No bajar la guardia ante el coronavirus Covid-19, es la instrucción precisa impartida por la alcaldesa Virna Johnson, para que la Secretaría de Salud Distrital incremente las acciones con relación a la contención y prevención del virus en la población, según las medidas tomadas por el Ministerio de Salud, amparadas en la Resolución 380 de 2020, luego de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que eleva a categoría de pandemia la emergencia mundial a causa del COVID 19.

El Gobierno Nacional presentó las medidas para los viajeros que lleguen al país, procedentes de 4 naciones en donde se concentra un alto número de casos de coronavirus. Estas disposiciones que la ciudadanía debe adoptar frente al coronavirus COVID-19, se efectúan con el fin de prevenir y controlar su propagación, la cual ya registra nueve casos confirmados en Colombia.

«El decretar de ahora en adelante al COVID – 19 como pandemia, anuncio entregado al mundo por el director de la organización Mundial de la Salud OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó de inmediato a que el Ministerio de Salud de Colombia, comunicara a las autoridades territoriales, en este caso, a nuestra alcaldesa Virna Johnson, impartir de inmediato, las instrucciones a la Secretaría de Salud, en cabeza de este servidor, de no bajar la guardia, ante la susceptibilidad que el Distrito, se encuentra de enfrentar un caso probable o sospechoso en esta fase de contención», aseguró, el secretario de Salud (e) Jairo Romo Ortiz.

Pese a que el aeropuerto de Santa Marta no es internacional, agregó el funcionario, que se estará al tanto de las acciones pertinentes, enmarcadas en el Código Sanitario de la Ley Novena, con el fin de adelantar las medidas preventivas sanitarias, tendientes a entrar en vigilancia especial, cuarentena y aislamiento a las personas o viajeros procedentes de China, de Italia, de España y de Francia, para la contención del virus y de esta manera cortar la cadena de transmisión del nuevo COVID 19.

Romo Ortiz manifestó de igual manera, que siguiendo los lineamientos del Plan de Contención Nacional para el nuevo coronavirus COVID 19 y con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud INS, la Dirección de Salud Pública, a través específicamente de su equipo de Vigilancia Epidemiológica, se encuentra implementando la Sala de Análisis del Riesgo (SAR) del Distrito, la cual se ubicará en las instalaciones de esta dependencia, con el fin de poner en marcha, todo el sistema de análisis en este tipo de emergencia y actuar de manera adecuada, oportuna y siguiendo unos protocolos estrictos que tienen que ver con el manejo del riesgo.

Reiteró el titular de la secretaría de Salud, que esa cartera lleva a cabo un plan de prevención, en donde se intensifican las medidas en los probables puntos de entrada, como el aeropuerto ‘Simón Bolívar’, la terminal de transporte terrestre y los puertos marítimos. De igual modo, las campañas para adoptar medidas de prevención que eviten la propagación del virus.

La Alcaldía mantendrá informada a la ciudadanía a través de los canales oficiales de la Secretaría de Salud Distrital y el Ministerio de Salud, por lo que hace un llamado a mantener la calma y darle un manejo responsable a la información que no sea divulgada de fuente oficial; de igual manera, se seguirá informando en la medida que la situación vaya cambiando y atendiendo todas las instrucciones que para tal efecto entregue el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

Recordó el encargado de la Cartera de Salud, que mantener un adecuado lavado de manos de manera rutinaria reduce en 50 % la posibilidad de contagio y recomienda usar tapa bocas sólo si tiene síntomas respiratorios, son cuidadores o personal de salud.

Por otra parte, se intensificará igualmente la vigilancia de las acciones de bioseguridad en las distintas IPS, el seguimiento a los protocolos de autocuidado por parte del personal asistencial cualquiera que sea su labor, vigilancia de los esquemas de vacunación al día en niños menores de cinco años y en adultos mayores con casos de morbilidad aumentada y se prestará total cuidado a los virus ya conocidos, que por esta época del año circulan en la capital del Magdalena.

Finalmente, los equipos de profesionales y técnicos de los distintos programas de la Dirección de Salud Pública, de igual forma coordinarán la socialización en la prevención y recomendaciones de contención del virus a todo el personal académico de las diferentes universidades, colegios e institutos educativas del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más