Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Se estima que costo de atención en salud por Covid-19 supere los $4 billones

2.187

Según los cálculos de las autoridades nacionales de salud, la atención de los habitantes que se contagien del COVID – 19 tendrá un costo cercano a los cuatro billones seiscientos treinta y un mil ochenta y cinco millones de pesos. Esto sobre la base de que el 34.3% de la población colombiana contraerá el virus.

Este fue uno de los argumentos que utilizó el presidente Iván Duque para declarar el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por treinta días a partir de este martes.

Así mismo, el Gobierno calcula que los costos por las incapacidades superen los $94.800 millones sobre la base de que algunas personas podrían durar hasta 14 días de estancia en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cinco días más en hospitalización. De esta manera, también habría que ampliar el 10% de las unidades de atención, lo que equivaldría a un monto aproximado de $200.000 millones.

“El sistema de salud colombiano no se encuentra físicamente preparado para atender una emergencia de salud, requiere ser fortalecido de manera inmediata para atender un evento sorpresivo de las magnitudes que la pandemia ha alcanzado ya en países como China, Italia, España, Alemania, Francia e Irán, entre otros, los cuales presentan actualmente una tasa promedio de contagio de 0,026% de su población. En consecuencia, y por estas razones, el sistema requiere un apoyo fiscal urgente”, señala el decreto 417 del 2020 que declara la emergencia nacional.

El documento reconoce que las medidas a disposición del Banco de la República y del Gobierno son insuficientes para conjurar el efecto del COVID – 19 en la salud pública, el empleo, el ingreso básico de los colombianos, la estabilidad económica de los trabajadores y la sostenibilidad fiscal.

“El posible aumento de casos de contagio del nuevo coronavirus COVID-19 constituye un reto de dimensiones inusuales para el sistema nacional de salud, que no solo debe atender las necesidades de los directamente afectados, sino que tiene la responsabilidad de impedir la extensión de los efectos hacia todos los habitantes del país, lo cual exige la disposición recursos económicos y la adopción de parte de todas las entidades del Estado y de los particulares de acciones necesarias para restringir el contacto de los habitantes, con la finalidad, de garantizar las condiciones necesarias de atención en salud, evitar el contagio de la enfermedad y su propagación”, asegura el Gobierno.

De esta manera, el Gobierno hará uso de los recursos de la Nación y de las entidades territoriales, tales como el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), del Sistema General de Regalías y el Fondo de Pensiones Territoriales (FONPET), a título de préstamo. También se creará el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para atender las necesidades de atención en salud y los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento.

“Resulta necesario autorizar al Gobierno nacional a crear un patrimonio autónomo o un fondo cuenta especial que tenga por objeto la financiación y la inversión en proyectos destinados para atender, mitigar y superar los efectos adversos causados por la emergencia económica, social y ecológica derivada de la Pandemia COVID-19 en los términos que éste establezca”, indica el decreto.

Según las proyecciones del Gobierno nacional, Colombia llegará a tener unos 3.989.853 casos de Covid19, de los cuales 3.251.730 serán leves, 187.523 críticos y 550.600 severos.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte