HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Partido Farc denuncia asesinato de 190 exguerrilleros desde 2016

El partido político Farc denunció este miércoles el crimen de dos desmovilizados en Caquetá, con lo que ya son 190 los exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

El senador de esa colectividad, Julián Gallo, que en su época de guerrillero era conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, dijo en a través de su Twitter que el martes por la noche fueron asesinados Irnel Flórez Forero y Belle Ester Carrillo Leal.C

Según Gallo, los hechos ocurrieron en el caserío El Rubí, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán, antiguo bastión de esa exguerrilla en el sur de Colombia.

El político también le pidió al presidente colombiano, Iván Duque, que pare lo que él denomina «genocidio» contra los excombatientes.

En varias ocasiones el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) ha acusado al Gobierno Duque de demoras injustificadas para implementar el acuerdo de paz y también le reclaman mayor protección para los desmovilizados.

El pasado 6 de marzo fue asesinada en Bogotá la exguerrillera, Astrid Conde Gutiérrez, quien, según la ONG Corporación Solidaridad Jurídica, «se encontraba en proceso de reincorporación, estudiando y desarrollando su proyecto de vida en la ciudad de Bogotá».

Según cifras de este partido político, desde el 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado una semana antes, 190 excombatientes han sido asesinados, lo que supone una media de casi 7 al mes.

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que sólo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esos asesinatos llevaron al organismo a calificar el 2019 como «el año más violento» para los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia.

 

 

Fuente: EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más