HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Senador Castillo solicitó medidas concretas para talento humano en salud

El senador Fabián Castillo señaló que la pandemia generada por el Covid-19 es tal vez el reto más grande que afronte la humanidad en los tiempos recientes. “Nuestra capacidad de resiliencia como sociedad y las infraestructuras resultantes de decisiones de política pública serán puestas a prueba como nunca”, precisó.

En este contexto, Castillo le dio su respaldo en torno a las acciones que el Jefe de Estado y Ministro de Salud han tomado para prevenir y contener el contagio, y extiendo la disposición para aportar en lo que resulte pertinente. No obstante, como Senador de la República, Presidente de la Comisión VII del Senado, la cual vela por la salud pública, y en especial como médico de profesión, se siente en la obligación de poner de relieve un aspecto central de la capacidad del Sistema de Salud, como son los médicos, enfermeras y demás personal sanitario y administrativo que interviene en el proceso de atención.

“A pesar de que los trabajadores de la salud conforman la base técnica y social del sistema, hoy enfrentan este peligroso virus en condiciones laborales y de bioseguridad poco óptimas. De acuerdo con el Colegio Médico Colombiano, entidad que expiden las tarjetas profesionales de los médicos en el país, el 75% de los profesionales de la salud han tenido problemas en su empleo disminución en las condiciones laborales previamente acordadas, vinculación bajo figuras menos garantistas, acoso y explotación, el 50% retrasos con el pago de salarios, y más de la mitad no cuenta con un contrato laboral aun cuando cumplen labores de tipo misional”, sostuvo el Senador.

EL BALANCE

Añadió que “trabajar más de 48 horas semanales es el caso del 46% de los médicos generales y el 60% de los médicos en el área rural, son situaciones que han desnaturalizado y reducido la vocación de los médicos en Colombia y ha generado que muchos de ellos estén enfermos de un síndrome conocido como burn out, en el que estos además de manifestar diversos síntomas, se sientes ‘quemados’ o abatidos mental y físicamente por la compleja situación laboral. En la actual coyuntura a esta situación que limita el accionar médico, se le suman la tasa de hospitalización del Covid-19, su alta tasa de contagio y las condiciones sanitarias necesarias en el tratamiento de esta enfermedad”.

También sostuvo que “nuestro país a pesar de los esfuerzos que viene realizando, carece cuantitativa y cualitativamente de las camas, equipos de bioseguridad y personal médico necesarios para mitigar esta situación. En este orden de ideas, además del hecho de que las 5.300 camas en Unidades de Cuidados Intensivos con respirador que tiene Colombia sean insuficientes y sea necesario la producción e importación de dispositivos médicos, urge también mejorar las condiciones de trabajo del recurso humano y garantizar su exposición al virus bajo condiciones óptimas”.

LAS PETICIONES

Con base en todo lo anterior, el Senador dio a conocer las peticiones que envío al Presidente: Destinar un rubro, de los recursos adicionales para el sector anunciados el día de hoy, al saneamiento parcial de la cartera retrasada con los trabajadores de la salud, cuya estima en mora está entre 60 y 90 días para los profesionales y en 180 a 365 días para los especialistas.

Revisar los tipos de contratación en entidades público y privadas evitando la precarización laboral.  Garantizar en la importación de productos anunciada, mínimamente la adquisición de tapabocas del tipo FFP2 o N95 para el personal sanitario y la dotación/vestimenta necesaria para la atención con la menor exposición posible.

Suspender cirugías electivas -siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida del paciente ante posibilidad de exposición de médico y paramédico en el quirófano y personal administrativo y a otros pacientes.  Aumentar el stock o disponibilidad de médicos mediante la convocatoria del personal retirado o jubilado, así como el aceleramiento en la revisión de diversos procesos de homologación de títulos ante el Ministerio de Educación, siempre que cumplan con los requisitos legales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más