HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: Peleas, aglomeraciones y largas colas para comprar en los supermercados

  Lo de ayer fue algo inédito en Santa Marta. Largas colas de consumidores se registraron desde las 5 de la mañana en los principales supermercados, supertiendas y negocios de grandes superficies, buscando aprovisionarse de alimentos.

La gente llegó como loca. Como si se tratara del último día para sobrevivir en el mundo. Compraban de todo. Salían con los carros ´al tope´. Y las aglomeraciones, pelas, enfrentamientos verbales y hasta de golpes, no se hicieron esperar.

La gente está nerviosa, teme quedarse sin alimentos. El confinamiento obligatorio anunciado por el Gobierno hizo que los ciudadanos salieran de sus casas a aprovisionarse. Y la expresión era la misma: nadie sabe lo que pueda pasar. Y eso es lo que está ocurriendo. Nadie sabe en que momento el virus desata una tragedia en el país.

Luego de confirmarse los dos primeros casos de contagio por Covid-19 en el Distrito de Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson hizo un llamado a la calma e invitó a la  comunidad samaria para que acaten las medidas que han sido decretadas con el propósito de prevenir la propagación y el contagio del virus.

En el pronunciamiento, la mandataria aclaró que los supermercados, centros de abasto, pequeños comercios y droguerías seguirán abiertos tal y como lo establece el Decreto 090,  por medio del cual se declaró la calamidad pública y el toque de queda, así como las la adiciones  hechas al mismo acto administrativo a través del decreto 093.

En lo que respecta a la declaratoria de una eventual cuarentena,  la alcaldesa ha dicho que se podrá salir a las calles en tres casos: para abastecerse de alimentos, medicamentos o para asistir a citas o urgencias médicas.

No aglomerarse para reducir los riesgos de contagio, lavarse las manos con frecuencia, guardar la distancia  de al menos 1.5 metros entre personas, utilizar alcohol o gel antibacterial, son algunas de las recomendaciones en la que recalca la máxima autoridad Distrital.

Atendiendo la directriz del gobernador Carlos Caicedo, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal, recorrió este sábado en la mañana la ciudad, con el fin de identificar los sitios donde se han presentado aglomeraciones para comprar alimentos y dialogar con la comunidad sobre las medidas establecidas en prevención del Coronavirus, haciendo un llamado a la tranquilidad.

 “Hemos logrado llegar a las grandes superficies de supermercados, a las entidades bancarias, hemos conversado con la gente. Les hemos pedido que se distancien, que entre uno y otro estén a dos metros. La gente lo entiende muy bien y asume esto dentro de los procesos de cultura ciudadana”, señaló Bernal.

 Aclaró también que las medidas están dirigidas a que la población se mantenga en casa, a que se haga un aislamiento preventivo. “Hemos encontrado angustia en la gente y por eso hay niveles de aglomeración importantes que hay que controlar porque piensan que se va a cerrar todo el comercio y no es así”.

Dijo además, “ninguna medida de cuarentena, ni toque de queda, está planteando que haya un cierre de servicios, está planteando que nosotros nos aislemos preventivamente”.

 Aseguró también, “si se requiere salir por alguna necesidad bancaria, de mercado o salud, salgamos que vamos a encontrar estas entidades abiertas a nuestra disposición”.

Asimismo, hizo énfasis en la solidaridad y en la prevención, cuyo fin es proteger a todos, a los niños, a las familias y especialmente a los adultos mayores. Por ello, invitó a los magdalenenses a lograr un fortalecimiento de las relaciones al interior de los hogares donde prevalezca el cuidado y la protección de todos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más