HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cárcel para especuladores y  acaparadores de alimentos

 “A quien desacate las órdenes para prevenir el desarrollo de una pandemia se le aplicará, con mucha severidad, el Código Penal”, enfatizó el Presidente Iván Duque Márquez, al anunciar el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación en frentes como el Aislamiento Preventivo Obligatorio y casos de acaparamiento y especulación de bienes y artículos, en medio de la emergencia por el coronavirus COVID-19.

En declaración a medios pe­riodísticos, este sábado, en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado advirtió que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Fiscalía trabajarán de la mano “para sancionar a aquellas personas que pretendan especular y acaparar bienes y artículos que deberían ser de acceso a los colombianos para afrontar esta pandemia”.

“Nosotros somos muy claros en que no se puede permitir la espe­culación ni el acaparamiento de bienes y artículos que son necesa­rios para todos los colombianos”, reiteró el Presidente, y recalcó que las autoridades serán contundentes durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, que regirá en todo el territorio nacional a partir de las 23:59 horas del martes 24 de marzo, y hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas.

El Mandatario subrayó que tam­bién se tiene que aplicar la legisla­ción y deben ser perseguidas por las autoridades las personas que no han cumplido con los protocolos del aislamiento preventivo y que “pretendieron burlar las normas”.

“Las personas, que llegaron al país en los últimos días provenien­tes del exterior, y que tienen que so­meterse al Aislamiento Preventivo Obligatorio, y lo incumplieron, van a tener sanciones severas, como lo ha demostrado la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el Presidente.

Agradeció, igualmente, el respal­do que la Fiscalía le ha brindado al Gobierno Nacional, frente a las medidas que se han tomado en el marco de la emergencia por el COVID-19.

El Jefe de Estado le encomendó al Fiscal General de la Nación, Fran­cisco Barbosa Delgado, mantener el ímpetu en la lucha contra el crimen.

“Hemos agradecido la coopera­ción (de la Fiscalía) para que, en todos los planes de contingencia, garanticemos el funcionamiento de las facultades que tiene la Fiscalía de proteger la vida de los colom­bianos”, y para perseguir el crimen organizado, aseveró el Mandatario.

Destacó, además, la labor de los fiscales y de los funcionarios del CTI, que siguen trabajando en la protección de los colombianos.

Finalmente, el Mandatario reite­ró el llamado a que los colombianos apliquen los principios de “solida­ridad, colaboración y disciplina colectiva”, particularmente con los más vulnerables.

“Tenemos que, todos, reflexionar, y quienes tenemos más oportuni­dades, ayudar a aquellos que más lo necesiten.

Como se lo dije ayer (viernes, en la alocución) a los colombianos, poder adoptar familias, contribuir para que tengan la posibilidad de alimentarse y sobrellevar esta situación”, concluyó

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más