HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, pendiente de 11 casos de coronavirus que están en estudio

Fueron enviados al Instituto Nacional de Salud 14 nuevos casos de estos, tres fueron descartados, por lo que el Distrito se encuentra a la espera de la confirmación los 11 restantes, entre ellos el de un familiar de un caso diagnosticados como positivo en días anteriores.

Catorce posibles nuevo casos de personas infectadas con coronavirus  en la ciudad de Santa Marta fueron enviados para confirmación al Instituto Nacional de Salud, INS, así lo dio a conocer Jairo Romo, Secretario de Salud encargado en el Distrito de Santa Marta.

De acuerdo con lo indicado por el Jefe de la cartera de salud, del total de estos casos tres de ellos fueron descartados, por lo que el Distrito se encuentra a la espera de la confirmación los 11 restantes, entre ellos el de un familiar de un caso diagnosticados como positivo en días anteriores.

Se trata así de la hija del adulto mayor de 88 años que dio positivo para Covid-19, y la cual se encuentra recluida en una clínica de la ciudad a la espera de que el Instituto Nacional de Salud envié los resultado.

 “Hemos enviado 14 muestras en los dos últimos días de casos considerados sospechoso, tres resultados llegaron en la noche del sábado como negativos, estamos a la espera de que mañana (hoy)  se definan el resto”, precisó el secretario.

Del mismo modo, el funcionario resaltó que siguen en la búsqueda activa de infectados y debido a la complejidad de los casos se ha dispuesto un equipo de respuesta inmediata el cual se encuentra convocado en una sala de análisis del riesgo en conjunto con el departamento del Magdalena y la ciudad de Santa Marta. Es válido resalta que este tiene su centro de acopio en las instalaciones Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI Distrital.

Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a que la ciudadanía  para que acate las medidas preventivas dispuestas y decretadas por la administración distrital y departamental, “no estamos interesado en que los casos no se diagnostiquen, todo lo contrario, porque en la medida de que los casos salgan a la luz pública estos impactarán en la gente desde el punto de vista que tomen la conciencia que el tema es serio y que tenemos que acatar las directrices que están dando la Alcaldía y la Gobernación del Magdalena, vía decreto para proteger la salud de todos los magdalenenses y samarios”, aseguró Romo.

PARA QUE SEA SOSPECHOSA

Igualmente, frente a la desinformación que ha generado el tema entre los samarios luego de ser confirmado los primeros dos casos, Secretaria de Salud Distrital hizo un llamado a la calma y aclaró que una persona solo es considerada como posible caso sospechoso cuando haya tenido contacto con un positivo a partir de la épica en que presentó los síntomas.

“Para ser un caso sospechoso la persona tuvo que haber tenido una permanencia de más de 15 minutos o haber estado a menos de dos metros de esa personas, asimismo, se les considera sospechoso si han sido cuidadores y al personal de salud que estuvo expuesto sin los equipos de protección adecuados con el paciente”, concluyó Romo.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

Del mismo modo, recomienda el uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Y finalmente recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más