Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Fenalco pide medidas de apoyo para el comercio

92

Pese a que estos últimos dos días parecen el panorama general en los principales supermercados, supertiendas y negocios de grandes superficies, han sido largas colas, aglomeramientos e incluso peleas para entrar a los establecimientos para abastecerse de alimentos, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, exige medidas urgentes para frenar la grave crisis que atraviesa el comercio samario.

Y es que de acuerdo a un sondeo realizado por Fenalco Santa Marta, el 73% de los encuestados manifiestan que, por la emergencia sanitaria, sus ventas han disminuido, y de estos el 45% han notado disminución de ingresos entre el 40 y 60%. Restaurantes, centros comerciales y hoteles, son los más afectados.

El monitoreo hecho por Fenalco Santa Marta con empresarios de distintos sectores comerciales, reveló la preocupación general, en relación a las reducciones en ventas e ingresos, así como la necesidad de medidas en materia de auxilios y apoyos para aliviar la situación económica en general.

Los sectores que manifestaron los mayores niveles de pérdidas son los restaurantes, centros comerciales y establecimientos de hospedaje. En el caso de grandes superficies, supermercados y distribuidores de alimentos y víveres, están aplicando medidas para garantizar el abastecimiento de los bienes de primera necesidad y manifiestan que la escasez de productos hasta el momento, son principalmente de alcohol, desinfectantes, guantes y tapabocas.

Los encuestados, también comentaron que al interior de sus organizaciones también están aplicando las medidas de prevención necesarias y manifestaron el apoyo y acatamiento de las medidas que se encaminan a la rápida solvencia de esta coyuntura.  Así, el 54% ha aplicado protocolos de prevención y campañas de autocuidado con sus clientes y personal que labora en atención al público.

ALIVIOS TRIBUTARIOS

Según la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva Franco “el sector comercial y empresarial de Santa Marta, trabaja incansablemente y seguirá el estricto cumplimiento de las medidas para conservar la salud y bienestar de toda la ciudadanía. Sin embargo, los empresarios también nos han solicitado que seamos voceros ante la necesidad de contar con alivios en materia tributaria y la consideración de excepciones en las diferentes normativas para que su actividad operativa y comercial no se afecte de manera significativa”.

La Directora Gremial añadió “en este sentido, desde Fenalco hemos transmitido estas inquietudes a las Autoridades y estamos adelantando campañas para promover a los establecimientos afiliados y la venta a domicilio. Así mismo, hemos establecido protocolos de comunicación e información constante a los empresarios afiliados para tenerlos actualizados ante las normativas de orden nacional, regional y local”.

El comercio espera que esta coyuntura se supere en el corto plazo y que en el Magdalena y Santa Marta se presenten incentivos para que puedan superar sus dificultades en materia de ingresos.  “Esperamos la aplicación de medidas como la ampliación de plazos y reducción de pagos en impuestos locales, tales como el impuesto predial, impuesto de industria y comercio, congelamiento de pagos de intereses y la garantía del suministro de servicios públicos. También pedimos al sector financiero alivios en materia de pagos de créditos y reducción de costos de transacciones financieras. Todos estamos aportando y contribuyendo para que se supere la emergencia sanitaria, pues en este momento prima la vida y bienestar de todos” puntualizó, Silva.

También podría gustarte