HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esta es la regla que deberá cumplir para hacer mercado durante la cuarentena

Hay que tener en cuenta que las tiendas, supermercados y farmacias estarán abiertos durante la medida.

El Gobierno ya publicó el decreto 457 de 2020, que ordena el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país. Esta medida, que ha sido llamada cuarentena, empieza a regir desde las cero horas del miércoles 25 de marzo hasta las cero horas del 13 de abril.

Sin embargo, el decreto tiene 34 excepciones para los que requieran salir a las calles. Entre esos puntos se incluye la opción de salir a comprar bienes de primera necesidad. Las autoridades han reiterado una y otra vez que el comercio estará abierto durante los 19 días, y que habrá abastecimiento suficiente, por lo que han pedido que las personas no acaparen productos.

Exactamente, el decreto dice que se permitirá la circulación para adquirir «alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población». Sin embargo, solo podrá salir una persona por cada núcleo familiar.

De igual forma, se permitirá que las personas se desplacen para «servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales». De nuevo, en estos casos solo podrá salir una persona por cada núcleo familiar.

Asimismo, los ciudadanos tendrán permitido sacar a pasear a sus mascotas. Y como sucede con los anteriores puntos, solo podrá hacerlo una persona por cada núcleo familiar.

El decreto también detalla que los restaurantes podrán vender alimentos mediante aplicaciones o por entrega a domicilio. En ese sentido, los repartidores podrán circular por las calles.

Es importante tener en cuenta que, en el caso de Bogotá, el simulacro de aislamiento sigue vigente durante todo el martes 24 de marzo.

Respecto a los supermercados, algunos de estos han implementado medidas como vender solo de a un producto por persona (por ejemplo, que solo lleve un paquete de arroz, una libra de carne, etc, y no dos de cada uno), u horarios para evitar que se hagan grandes filas. En ese caso, cada ciudadano debe estar pendiente a las reglas que fije su mercado de confianza.

De otro lado, el decreto indica que los gobiernos locales deben garantizar el servicio de transporte público.

Fuente
Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más