HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se acabó el calvario con Electricaribe

Luego de un complejo proceso de subasta, que todavía nos sigue generando muchas dudas, por fin se logró la adjudicación de los mercados de Electricaribe (Caribe Sol y Caribe Mar) a dos nuevos operadores; el Consorcio de la Costa, conformado por la Empresa de Energía de Pereira y Latin American Corp, y Empresas Públicas de Medellín (EPM), quienes asumirán la prestación del servicio de energía eléctrica de la región.

El nuevo aire de esperanza que trajo la noticia de la adjudicación, no es para menos si tenemos en cuenta que Electricaribe lleva más de tres lentos años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en los cuales los indicadores y la prestación del servicio han empeorado, por ejemplo: en el 2019 la duración promedio por interrupción fue de 120 horas, lo que equivale a 24 horas más que en 2016. La inestabilidad en el sistema, la mala calidad en el servicio y las constantes quejas han ocasionado una mayor desconfianza de inversionistas y un gran malestar social en la Costa Atlántica.

En medio de este calvario que hemos padecido en el Caribe durante estos años, me sumo con prudencia a la celebración de la llegada de los nuevos operadores a estos dos mercados, que merecen renacer con estrategia, paciencia y compromiso. En este nuevo proceso que iniciamos debemos ser realistas con el gran reto que tienen el Consorcio de la Costa y EPM, quienes llegan a atender grandes dificultades en el servicio y con el compromiso de realizar inversiones por 8,7 billones en los dos segmentos.

Nos preocupaba la posibilidad de que el segmento Caribe Sol, integrado por Atlántico, Magdalena y La Guajira se quedara sin operador luego del anuncio de retiro de dos importantes proponentes (Celsia y Servigenerales), días antes de realizarse la subasta, y también por ser el mercado más disperso y con mayor rezago de inversiones pero por fortuna finalmente fue adjudicado, evitando el fracaso de la puja. Confiamos en que después de haber esperado un año de proceso y cuatro prórrogas en las fechas, el diseño del mecanismo de asignación por parte del Gobierno haya sido el adecuado para la adjudicación.

Hay que recordar que Electricaribe fracasó porque no tuvo cultura de servicio al cliente, ni cultura inversionista respecto de las redes, los transformadores, las subestaciones y demás elementos de la infraestructura de distribución, errores que no pueden volver a cometer los nuevos operadores. Tampoco podemos ignorar que Consorcio de la Costa y EPM se van a encontrar con los mismos problemas que tiene el actual prestador y sobre esa base deben definir si el deseo es solo un cambio de nombres y de capitales o si en verdad lo que les interesa es prestar un excelente servicio a la comunidad.

Como Caribe que soy, durante muchos años he levantado mi voz en el Congreso de la República, pidiendo el cambio de operador para la prestación del servicio de energía eléctrica que tantos dolores de cabeza nos ha causado, por eso que contemos hoy con dos nuevos operadores de energía se convierte en un gran paso en esta lucha por restablecer la confiabilidad del sector eléctrico de la Costa. Agradecemos al Gobierno Nacional su responsabilidad y compromiso en este proceso que mañana con la suscripción del contrato de adquisición de las acciones inicia una nueva etapa, reconocemos el liderazgo con el que han manejado la gran problemática de Electricaribe y su voluntad por buscar soluciones.

Anhelamos que con este cambio se rompa el círculo vicioso que rodeaba a Electricaribe, que no ocurra lo que hemos vivido en otras ocasiones, un cambio de administradores con los que se regresa el búmeran lleno de ineficiencias en el servicio.

Hago un llamado especial al Gobierno Nacional para que en estos momentos de crisis por el Covid-19 estabilice las tarifas de energía eléctrica en la Región Caribe que evidenciarán un aumento en el consumo debido a las medidas de aislamiento que debemos acatar en todo el país. Ahora más que nunca debemos trabajar unidos por el bienestar y la salud de todos, hacemos votos para que pronto salgamos de estos momentos de dificultad que vivimos en todo el planeta.

*Senador

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más