HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 OMS clama por medidas para evitar brotes en las cárceles

La sección Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó medidas como el acceso limitado a los visitantes, la toma sistemática de la temperatura o incluso aislamientos, para evitar un brote de casos de co­ronavirus en los centros penitenciarios.

“Los esfuerzos de lucha contra la propagación de la enfermedad podrían fracasar si se descuidan las medidas contra la infección en las prisiones”, advirtió la OMS Europa en un informe dirigido a los gobiernos y establecimientos peni­tenciarios. Las “personas privadas de libertad (…) pueden ser más vulnerables a la epidemia de coronavi­rus que la población general debido a las condiciones de confinamiento en las que viven”, según el reporte de 30 páginas. La organización sugirió limitar el acceso del personal y los visitantes considerados “no esen­ciales”, así como tomar la temperatura de todo el que entre al establecimiento. En las cárceles, recordó la OMS, “deben respetarse los dere­chos de todas las personas y todas las medidas de salud pública deben aplicarse sin discriminación de ningún tipo”. La decisión de poner a un detenido en régimen de aislamiento debe basarse en una “necesidad médica”, explica el organismo, que atiende a la región que hoy es el epicentro de la pandemia COVID-19. “Para reaccionar eficazmente a un brote del virus en las prisiones, las autoridades estatales deben implemen­tar un sistema moderno de coordinación que reúna a los sectores de la salud y la justicia”, señaló.

Además, que “mantenga bien informado al personal penitenciario y garantice el respeto de todos los derechos humanos en los establecimientos peniten­ciarios”. A fines de 2019, el organismo había advertido sobre el difícil acceso a la atención médica en las cárceles de Europa, lo que contribuye al mal estado de salud de los detenidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más