HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inicia recepción de elementos de primera necesidad en la cárcel

La carrera que conduce a la entrada principal se mantendrá cerrada y el ingreso para entregar en el punto habilitado es por la calle 18, donde permanentemente se cuenta con presencia de Ejército y Policía.

Desde este lunes inició la habilitación de recepción de alimentos empacados y elementos de higiene y aseo, los cuales son entregados por familiares de los reclusos quienes atendiendo el llamado de las autoridades del centro penitenciario han acudido con los elementos autorizados para ser entregados a los privados de la libertad.

 “La Dirección general a nivel nacional han dado la directriz que los reclusos puedan tener acceso a los elementos básicos de aseo y alimentación, estamos recibiendo lo que es mecato y aquellos comestibles que vienen empacados, no se recibe alimentos preparados, la idea es que los internos tengan la facilidad de contar con los elementos de primera necesidad”, dijo el inspector Dairo Cantillo, del INPEC Santa Marta, quien agregó que se espera en los próximos días contar con una respuesta positiva por parte de la Alcaldía distrital y de la Gobernación del Magdalena en el suministro de elementos como tapabocas, desinfectantes para el uso interno de la cárcel.

De acuerdo a las directivas del centro penitenciario el llamado es a acatar las medidas de prevención por parte de los familiares que traigan los elementos de primera necesidad, manteniéndose en las filas a una distancia no menor entre las personas, además de portar todos los elementos de seguridad. La carrera que conduce a la entrada principal se mantendrá cerrada y el ingreso para entregar en el punto habilitado es por la calle 18, donde permanentemente se cuenta con presencia de Ejército y Policía.

Teniendo en cuenta la situación que se ha presentado en otros establecimientos carcelarios donde según el Ministerio del Interior se han presentado intentos de fuga debido a presunta precariedad en las acciones de prevención para evitar casos de contagiados con Covid-19, según el reporte de las directivas de la Cárcel Rodrigo de Bastidas la situación ha sido de completa normalidad, y hasta el momento no se ha registrado motín o alteración al interior del centro penitenciario.

Precisamente, desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito desde el pasado sábado se han venido realizando operativos de custodia en los exteriores de la cárcel para evitar caso alguno de alteración.

 “Como medida preventiva estamos en las afueras del penal samario con todas nuestras autoridades lideradas por Virna Johnson, el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana y el Inpec garantizando seguridad a reclusos y vecinos de este sector de la ciudad, reiteramos que no descansamos por la seguridad”, señaló la coronel en retiro y hoy jefa de la cartera de seguridad, Sandra Vallejos Delgado.

Cabe indicar que desde el pasado 12 de marzo el Gobierno Nacional indicó la prohibición de ingreso de personal externo a las cárceles y que cobija a los familiares, personal y funcionarios externos que diariamente realizan otras actividades en el centro penitenciario. “Las únicas actividades que estamos cumpliendo hoy en día es con el personal interno Inpec y administrativo, todo el apoyo de los practicantes de universidades, profesionales e iglesias, entre otros, todo está suspendido por un espacio de 15 días”, indicó el Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director de la Cárcel quien reiteró que en temas de traslado el Coronel de la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas aseguró que salvo a aquellos que obedezcan a razones excepcionales como judiciales o sanitarias, ningún privado va a ser a los estrados judiciales.

a preocupación del estado de salud y de higienes en la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta se justifica teniendo en cuenta que el centro penitenciario tiene recluidos 1.280 hombres y 60 mujeres para un total de 1.356 reclusos en las 510 celdas, a pesar de haber sido construida para atender a solo 318 reclusos, lo que se convierte en un hacinamiento del 325%; y cifras extraoficiales indican que gran parte de esta sobrepoblación se debe a entre otros factores la tardanza en resolver la situación jurídica de los implicados, dato que alcanzaría incluso el 60%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más