HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombianos se burlan de la cuarentena, no acatan medidas

Pese a la medida de cuarentena decretada por el Gobierno Nacional empezará a regir a medianoche de este martes 24 de marzo, algunas ciudades ya restringieron la salida de los ciudadanos a las calles a través de órdenes los Alcaldes y muchas están omitiendo su responsabilidad para cuidarse ellos mismos y a los demás y han decidido salir a las calles como si fuera un día normal.

Según las denuncias de las autoridades y de otros ciudadanos, algunas terminales de transporte como las de Bogotá y Cali, tienen presencia de ciudadanos, quienes buscan  salir de esas ciudades, anticipándose a los días de aislamiento social ordenado por el Gobierno nacional a partir de las cero horas de este martes.

En Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha enviado un mensaje advirtiendo a los ciudadanos que deben permanecer en sus casas y no poner en riesgo a quienes realmente necesitan salir, ya sea a comprar víveres o a trabajar en las excepciones establecidas por el gobierno.

Aún así, en redes sociales se ha denunciado que algunos buses se han visto llenos y hay personas movilizándose en taxis o bicicletas sin tomar las medidas de protección necesarias.

En la terminal de transporte de Salitre se ha presentado tensión por la presencia de la Policía Metropolitana, quien cerró las vías de acceso al lugar.

La medida se dio debido a que en la mañana varias personas estuvieron reunidas en el lugar esperando ir a sus ciudades de origen, aunque el servicio de transporte no esté funcionando en este punto de la ciudad.  Algunas de ellas denunciaron que les vendieron los pasajes con antelación y nunca les notificaron la cancelación del servicio de buses partiendo desde ese terminal.

En Chía, Cundinamarca, el alcalde Luis Carlos Segura dio un vehemente mensaje a las personas que se encontraban en el Parque Principal del municipio, él mismo fue al sitio. «Tenemos que ser conscientes todos. Sabemos que el presidente emitió un decreto que permite muchas actividades, pero si no tomamos consciencia. Esto no es un juego, Chía tiene el 30% de los casos de contagio de todo el departamento de Cundinamarca. Seamos responsables con nosotros mismos, con sus hijos, con sus padres y los abuelos. No lo hagan por un decreto o una norma, háganlo por su salud».

En Medellín se observa un panorama de  aglomeraciones en las filas de las taquillas con destinos dentro de Antioquia en la Terminal del Norte. El gerente de Terminales Medellín, Carlos Mario Mejía, afirmó que en la del Sur no se presenta un fenómeno de esta magnitud, aunque también hay presencia de algunas personas.

El gerente expresó también que las personas pensaron que la cuarentena era una burla y se fueron para la Terminal del Norte. Manifestó que el paso a seguir es disuadirlos de que no está permitido que estén en la calle y que vuelvan a sus casas y, anotó, evitarán a toda costa las medidas de choque.

“Eso sí, de ser necesario se recibirá apoyo de Policía para que la gente no congestione la terminal, pues las empresas ni siquiera están despachando tiquetes porque así lo determinaron con base en las normas expedidas por el Departamento y el Gobierno Nacional”, aseveró Mejía.

Por otra parte, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria hizo un llamado de sensatez a la ciudadanía que este martes colmó la Terminal del Norte en Medellín, a pesar de que en la ciudad se rige por la cuarentena decretada para evitar los contagios por Covid-19.

 “Estamos altamente preocupados. Dijimos a la ciudadanía que las terminales iban a operar de manera excepcional, en casos que tuvieran que ver con salud, despacho de víveres, o de personas con permisos especiales para desplazarse entre ciudades y municipios”, expresó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más