HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Transporte de pasajeros operará con 4 rutas especiales 

En total aproximadamente serían 65 buses los que estarían circulando por las vías de la ciudad en las diferentes rutas habilitadas.

Tras la preocupación de varios ciudadanos que, si pueden salir durante la cuarentena nacional que regirá hasta el próximo 13 de abril, y sobre a través de qué medio de transporte se movilizarían teniendo en cuenta el anunciado cese de operaciones de los buses de transporte público, la Alcaldía distrital anunció un acuerdo con el Sistema de Transporte Unificado –STU- para que estos presten el servicio en horarios y rutas especiales.

Señalando que el STU empresa encargada de la prestación del servicio de Transporte Público Colectivo en la ciudad, y que prestan un servicio público esencial y que no es momento de suspender labores la alcaldesa distrital Virna Johnson Salcedo mostró su rechazo al anunciado cese de operaciones que se extendería hasta el próximo 13 de abril,  por lo que concertó una reunión en la que se definió un plan de contingencia en el funcionamiento de estos buses acatando las medidas de prevención e higiene contra el Covid-19.

El pronunciamiento de la mandataria local se dio tras una reunión extraordinaria, la cual se desarrolló de manera virtual, con Jazmín Sánchez, secretaría de Movilidad; Diego López, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público –SETP- y María Palencia, gerente del STU, con el objetivo de garantizar la prestación del servicio durante la vigencia de las medidas preventivas para contener la propagación del Covid-19 en la ciudad.

Sobre esto la secretaria de Movilidad, Jazmín Sánchez indicó que en total serán 65 buses los que estarían circulando por las vías de la ciudad en las diferentes rutas habilitadas.

 “Se le hizo la exigencia para que ellos prestarán el servicio público que es un servicio esencial y no podemos dejar a la comunidad que necesita movilizarse sin este servicio. Ellos tomaron esa decisión sin consultar con el Distrito por eso ahora les exigimos que continúen en operación reducida, pero que no se puede dejar una ciudad sin transporte”, dijo la funcionaria distrital.

Cabe indicar que las empresas de transporte urbano indicaron que esta medida obedecía ante la existencia de casos de contagio y de muerte por el Covid-19 en la ciudad y dada la declaración de estado de emergencia a nivel nacional, y a la exposición de estos a contagios y propagación del virus y la responsabilidad de estos de cuidad su salud cesarán la prestación del servicio de transporte en todas las rutas habilitadas en el transporte público.

Sumado a algunos hechos de inseguridad en las calles que señalan se han visto desbordados por algunos actos vandálicos que generan temor por parte de los conductores al momento de prestar el servicio.

LAS RUTAS QUE OPERARÁN

Durante el periodo de cuarentena dentro de las nuevas medidas adoptadas por el STU se estableció que se operará con 4 rutas, ampliando sustancialmente la cobertura, cuya frecuencia será de 12 a 15 minutos, en horarios de mayor demanda que van 6:00 a 9:00 de la mañana; de 11:00 de la mañana a 2:30 de la tarde y de 5 de la tarde a 7 de la noche.

RUTA 1 (LA ROSALIA – RODADERO – GAIRA): En su trayecto de ida comprende los sectores desde el Despacho Rosalía – Ciudad Equidad – Mamatoco – Av Libertador – Av Ferrocarril – Calle 22 – Carrera 4 – Ziruma – Rodadero – Gaira.

 Trayecto de vuelta desde: Calle 13 – Carrera 10 – Rodadero – Ziruma – Carrera 4 – Calle 22 – Carrera 5 – Av Ferrocarril – Av Libertador – Buenavista – Mamatoco- Yucal – Cisne- Ciudad Equidad- Despacho Rosalía.

RUTA 2: En su trayecto de ida comprende Bonda – 20 De Octubre – Av Libertador – Av Ferrocarril – Carrera 1 – Calle 22 – Carrera 8 – Calle 30 – Troncal – Gaira – Rodadero – Calle 22 – Av Tamacá.

Trayecto de vuelta: Calle 6 – Carrera 10 – Troncal – Calle 30 – Minuto De Dios – Calle 22 – Carrera 5 – Av Ferrocarril – Av Libertador – Buenavista – 11 de Noviembre – Bonda.

RUTA 3 (BONDA – AEROPUERTO): trayecto de ida comprende desde el Despacho De Bonda – 11 De Noviembre – Av Ferrocarril- Calle 22 – Carrera 4 – Ziruma – Rodadero – Aeropuerto.

Trayecto de regreso: Carretera Turística – La Paz – Rodadero – Ziruma – Carrera 4 – Calle 22 – Carrera 5 – Av Ferrocarril – Av Libertador – Mamatoco – 11 De Noviembre – Bonda – Despacho De Bonda.

RUTA 4  (CIUDAD EQUIDAD – AV DEL RIO – CURINCA),esta ruta comprende desde el Despacho Rosalía – Ciudad Equidad (Recorrido Interno) – Cisne – Yucal – Buenavista – Av Del Rio – Carrera 19 – Calle 22 – Av Estudiantes – Av Libertador – Av Ferocarril – Carrera 1 – Calle 22 – Carrera 5 – Calle 30 – Lucha – Curinca – Santa Cruz – Concepción.

Mientras que el trayecto de vuelta es Concepción –Santa Cruz – Curinca – Lucha – La 30 – Carrera 5 – Centro – Av Ferrocarril – Av Estudiantes – Calle 22 – Carrera 19 – Av Del Rio – Av Libertador – Buenavista – Yucal – Cisne – Ciudad Equidad – La Rosalía.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El Gobierno Distrital les recordó a las empresas de transporte que deben mantener el cumplimiento de las recomendaciones tales como que los vehículos de servicio público que circulan en Santa Marta, deberán hacerlo con los vidrios abiertos, con los sistemas de aire acondicionado apagados, utilizar alcohol y/o gel antibacterial. Además, las empresas de transporte deberán establecer un plan de contingencia para la prevención y/o medidas para contener la propagación y contagio del COVID-19.  Además, los conductores de vehículos de transporte público deberán usar guante de vinilo o látex y deberá hacerles asepsia a los vehículos con aerosol y/o alcohol por lo menos dos veces al día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más