HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Deportistas colombianos apoyan el aplazamiento de los Olímpicos

La rápida propagación del virus, que hasta ahora deja más de 375.000 casos al rededor del mundo, llevaron este martes a los dos garantes de los Juegos de este año a tomar la decisión de postergarlos para el siguiente calendario.

Varios de los deportistas nacionales que tienen cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han manifestado a favor de la decisión de postergar la cita para el próximo año, ante la pandemia del Covid-19 (coronavirus) que vive el mundo actualmente.

Después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) y la organización de los Juegos en Japón anunciaran que estas justas se disputarán en 2021 con el verano como plazo máximo (es decir, hasta septiembre), algunos de los atletas colombianos clasificados mostraron su satisfacción.

Mariana Pajón, una de las grandes figuras olímpicas de Colombia, publicó un video en sus redes sociales en el que habla de lo que piensa de esta decisión pero más aún de lo que siente por esta crisis de salud mundial.

«Estamos viviendo algo de locos, nos cambió la vida a muchísimos. Unos vemos oportunidades, pero otros ven muchísimas preocupaciones e incertidumbre. Me preguntan sobre mi opinión por los Juegos Olímpicos, pero eso pasa a un segundo plano», comentó la antioqueña.

“Primero la salud y el bienestar de todos”, comentó Éider Arévalo, marchista, en sus redes sociales en las que también comentó que seguirá entrenando en su casa mientras la cuarentena en el país siga en firme, en principio hasta el próximo 13 de abril.

Lorena Arenas, también marchista y además la primera que logró el cupo en Tokio 2020, comentó que “es una buena noticia ya que aplazar los Juegos es por el bien de todos, por la salud. El virus es algo muy serio y es responsabilidad de todos. En estos momentos tampoco estamos en condiciones de prepararnos para tener una buena participación”.

Por la misma línea, la también marchista Sandra Galvis aseguró que ha sido “la mejor decisión”, y que le da “un año más de preparación, pero con el mismo objetivo y con las mismas ganas” de poder hacer las cosas de la mejor manera.

Entre tanto, el bicicrosista Carlos Mario Oquendo manifestó que valora la determinación, “no solo por nosotros como deportista y las personas que nos acompañan, sino por prevención mundial”.

Así mismo, el clavadista Sebastián Morales aseguró que con la postergación de las justas está “más que tranquilo, eso es en pro de la salud de todos, no solo de los deportistas, entonces en esta ocasión digo, ¡Hey vos, Tokio 2020! Pronto nos vemos”.

Finalmente, la taekwondista Andrea Ramírez añadió que van a poder “llegar en óptimas condiciones para disputar estas justas tan importantes y poder tener una verdadera fiesta Olímpica. Es importante priorizar la salud humana, es deber de todos hacer lo posible para que el Covid-19 no se siga propagando”.

VOZ DE ERNESTO LUCENA

Como una decisión dura y triste, pero sabia, calificó Ernesto Lucena, ministro colombiano del Deporte, la decisión del Comité Olímpico Internacional de aplazar por al menos un año la realización de los Juegos Olímpicos de Japón 2020, por la crisis del coronavirus en el mundo.

Lucena destacó que los atletas nacionales podrán mantenerse en sus hogares, atendiendo las medidas de control definidas por las autoridades de salud, que aconsejan aislamiento social preventivo, y señaló que de esta manera se podrán realizar los entrenamientos adecuados para competencias deportivas de tan alto nivel como lo es la de los Olímpicos.

«Aunque a los deportistas siempre nos gusta la competencia y estábamos muy motivados con los Juegos Olímpicos, creemos que es la decisión más sensata y prudente en estos momentos. Trabajaremos como equipo para poder sacar adelante esos Juegos en la fecha que designen las autoridades competentes», expresó Lucena poco después de que oficialmente se confirmara el aplazamiento del evento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más