HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. registra 827 muertes y más de 60.000 contagios

Las autoridades creen que el número real de infectados es muy superior a los casos registrados, por lo que la tasa de mortalidad es probablemente inferior a la anunciada. 

El número de casos confirmados del nuevo coronavirus trepó a 60.115 ayer miércoles en Estados Unidos, mientras que 827 personas han muerto por la enfermedad provocada por el patógeno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El anterior balance, publicado el martes, era de 600 muertos. Estados Unidos es el tercer país en cuanto a número de casos confirmados de coronavirus, por detrás de China e Italia, y su tasa de mortalidad es ahora del 1,38%.

Las autoridades creen que el número real de infectados es muy superior a los casos registrados, por lo que la tasa de mortalidad es probablemente inferior a la anunciada.

El coronavirus, que ha matado a más de 20.000 personas en el mundo, fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre.

Una previsión médica presentada al Congreso este mes indicó que entre 70 millones y 150 millones de personas podrían contraer el coronavirus en Estados Unidos.

Si la tasa de mortalidad real es del 1%, el virus podría causar entre 700.000 y 1,5 millones de muertes.

Las enfermedades cardíacas eran la principal causa de muertes para los estadounidenses en 2018, el último año con datos oficiales, con poco más de 650.000 fallecidos.

La gripe y la neumonía dejaron, por otra parte, 60.000 muertos ese año.

PODRÍA SER EL NUEVO FOCO DE LA TRAGEDIA

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, dijo que Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia del nuevo tipo de coronavirus (COVID-19), con el 40% de los casos nuevos en las últimas 24 horas.

En una rueda de prensa por teleconferencia desde la sede de la ONU en la ciudad suiza de Ginebra, Harris informó que los casos declarados en Europa y Estados Unidos en las últimas 24 horas equivalían al 85% de los casos confirmados en todo el mundo en el mismo periodo de tiempo.

Harris añadió que el número de fallecidos por el COVID-19 hasta el momento había sobrepasado las 14.500 personas en todo el mundo, recordando que durante la epidemia del ébola, en África occidental, la cifra de 11.000 muertos se alcanzó en dos años.

La portavoz agregó que las medidas como la prohibición de salir a la calle y la cuarentena nacional, tomadas por algunos países podrían ralentizar la propagación del virus y dar tiempo a las instituciones sanitarias y su personal.

En respuesta a una pregunta del corresponsal de la Agencia Anadolu, Harris confirmó que algunos pacientes mostraban perdida de olfato y sabor. “Nuestro equipo clínico está reuniendo muestras de diversas partes del mundo y evalúa la relación de estos dos síntomas con la enfermedad”, dijo Harris.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 164 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.De más de 414.000 casos que han sido confirmados, más de 107.000 se han recuperado, mientras que las muertes superan las 18.500 , según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufren sólo síntomas leves y se recuperan.

En los Estados Unidos, el presidente Donald Trump aprobó un paquete de USD 8.3 mil millones para la lucha contra coronavirus.

Además, Trump firmó un proyecto de ley para reducir el impacto económico de la pandemia en el que se asignan recursos para permisos remunerados por enfermedad y para ofrecer prestamos preferenciales a las pequeñas empresas.

Washington no descarta la posibilidad de crear un fondo para apoyar a los estados en la lucha contra la epidemia.

El 13 de marzo, la Casa Blanca anunció estado de emergencia en todo el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más