HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio en Bureche acabó con 10 hectáreas

Vuelve y juega. Una vez más el sector Bureche vuelve a ser víctima de conflagraciones, al parecer provocadas por la mano criminal del hombre. De acuerdo con versiones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, el incendio de tipo forestal que tuvo lugar en horas de la tarde arrasó con 10 hectáreas de vegetación.

Se presume que el incendio fue causado por la quema indiscriminada que realizan algunas personas inexpertas durante esta época del año para limpiar los lotes. Por lo general este tipo de siniestro suele salirse de control por el verano intenso y las fuertes brisas que azotan a la capital del Magdalena.

“Al parecer las mismas personas están prendiendo fuego, según nos dijo la comunidad, y es porque de pronto quieren invadir el sector, entonces están quemando todo a su pasó”, expresó el Capitán Ricardo Chahín, Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntario de la ciudad de Santa Marta.

Frente a esta situación, el capitán pidió a las autoridades hacer más presencia en el sector, puesto que ya se ha convertido en un lugar reiterativo y foco de quemas indiscriminadas.

“La comunidad debe entender que estamos pasando por una crisis de desabastecimiento de agua, y la poca que tenemos no podemos estar gastándola en estos incendios provocados y criminales”, aseguró el jefe operativo.

Cabe resaltar que, otros lugares como el cerro Ziruma, las Vía Alterna y lotes abandonados siguen siendo los mayores focos de quemas provocadas por personas inescrupulosas en la ciudad de Santa Marta.

SE INCENDIA LA SIERRA NEVADA

Por otro lado, según Chahín una emergencia ha continuado construyéndose en la Sierra Nevada de Santa Marta y nada parece detenerla. Desde hace cuatro días estuvieron liquidando un incendio que al parecer comenzó en el sector de Tigrera, Minca, y continúa propagándose por toda la zona rural.

“Estuvimos por cuatro días en el sector de Tigrera, puesto que se presentó un incendio de gran magnitud en los cerros, sin embargo, cuando creímos que lo teníamos todo liquidado, vimos a kilómetros otra mancha de nube negra, y esto es porque la gente está viendo el problema y sigue quemando, no les importan los cerros y deberían porque eso está totalmente prohibido”, aseguró el jefe operativo de los Bomberos de Santa Marta.

Es válido mencionar que el incendio causó grave afectación en la capa vegetal, además, el humo generó afectaciones en los moradores que habitan cerca de esa zona debido a que las llamas se extendieron durante varios días.

RECOMENDACIONES

Finalmente, para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo capitán Ricardo Chacín, recomiendan lo siguiente:

En cuando a incendios forestales o de cobertura vegetal el capitán del organismo de socorro manifestó que, “hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente el comandante operativo del Cuerpo de Bombero de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más