HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Distrito no le debe $5 mil millones a la ESE Alejandro Próspero Reverend’

De acuerdo con Secretaría de Salud Distrital por atención a la población pobre no afiliada colombiana, hasta corte del 31 de diciembre del 2019 solamente se le deben 26 millones de pesos a la ESE Alejandro Próspero Reverend

Luego de que Román De la Rosa, agente especial interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, asegurara que el Distrito de Santa Marta le debe a la entidad un total de 5 mil millones de pesos en atención a venezolanos y 150 millones más en atención a no vinculados, el Secretario de Salud Distrital, Jairo Romo, se pronunció al respecto y aseguró que la acusación no corresponde a la realidad.

Haciendo la salvedad de que tiene las mejores relaciones con el agente especial interventor y no tiene motivos políticos para entrar en controversia con él, Romo aclaró que Santa Marta no adeuda tales cantidades de dinero con la ESE Alejandro Próspero Reverend.

“(…) Sea lo primer a decir que el Distrito no le debe tal cantidad a la ESE por atención a la población pobre no afiliada colombiana, hasta corte del 31 de diciembre del 2019 solamente se le deben 26 millones de pesos”, precisó el jefe de la cartera de salud distrital.

Asimismo, añadió que a finales del mes de diciembre el doctor Román De la Rosa acudió a su despacho y le expuso la apretada situación con la que estaba terminando el año, asegurando que tenía garantizado el pago del mes de diciembre, pero no de las primas de sus trabajadores ni tampoco el pago de personal por contratación, por lo que se le fue girada una suma de dinero importante.

“Nuestra respuesta inmediata fue decirle que había 800 millones de pesos que había girado la Nación para atender la población migrante, de esos 800 millones se le entregó en mayor forma 588 millones de pesos a la ESE Alejandro Próspero Reverend y el resto al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche”.

Pero además, el funcionario indicó que al ente territorial se le hizo un pago más por parte de la población pobre no afiliada en Santa Marta por un valor de 176 millones de pesos.

“Igualmente para ayudarlo le dije sé que hay EPS que te deben, nosotros tenemos recursos para pagarle a las EPS también por recobros de servicios prestados a los que no es tan en el plan de salud, me dijo Coosalud, le pregunte cuanto te debe, me dijo tanto y le dije nosotros tenemos 700 millones de pesos y te lo vamos a dar, dígale que haga una carta de sesión de crédito,  se presentó con su carta de crédito y esos dineros se le giraron a la ESE”, indicó el Secretario de Salud Distrital.

De acuerdo con Romo esos dineros se le entregaron durante la primera semana de enero del 2020, por lo que entre finales y comienzo del año, a la entidad recibió más de 1.700 millones de pesos. “De población pobre no afiliada, no hay deudas significativas por parte del distrito con la ESE”, afirmó.

POBLACIÓN VENEZOLANA

Por otra parte, con respecto a los 5 mil millones de pesos por atención a venezolanos que asegura el agente interventor especial adeuda el Distrito con la ESE Alejandro Próspero Reverend, Romo indicó que según datos confirmados solo hay registros auditado y depurado entre el ente territorial y la Secretaria de Salud por un valor de 2 mil 093 millones de pesos.

“Ahora porque la audita el Distrito, si esa deuda de los venezolanos no es del Distrito y esa es la verdad que no le dicen a la ciudadanía, esas deudas por población fronteriza no son del Distrito, eso está regulado en un decreto que sacó el ministerio y eso son nos dineros por población fronteriza que se van distribuyendo de acurdo al cupo de atención que se vaya dando” expresó el jefe de la cartera de salud distrital.

Frente a lo anterior, añadió que, “a Santa Marta no le llegan los recursos que le pueden llegar a Cúcuta por parte del ministerio o que le puede llegar a Maicao y las otras ciudades que están en la verdadera frontera, Santa Marta no tiene frontera con Venezuela, pero en Santa Marta hay 50 mil hermanos venezolanos de los cuales 10 mil no tienen ningún sistema de seguridad social porque están de manera ilegal en el Distrito”.

Igual mente señaló, “entonces el Decreto y la norma obligan a que nosotros auditemos el dinero para garantizar que primeramente correspondan a población fronteriza, segundo que sea verdaderamente atención inicial urgente, tercero que se demuestre que ese hermano venezolano verdaderamente no tiene capacidad de pago y cuarto para precios a los que están cobrando”, concluyó el Secretario de Salud Distrital, Jairo Romo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más