HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ONU advierte amenaza en la humanidad con avance de pandemia que confina a 3.000 millones de personas

Al menos 450.000 casos de la enfermedad COVID-19 fueron declarados oficialmente en el planeta y la cifra de muertos supera los 20.600.

Más de 3.000 millones de personas se encuentran bajo medidas de confinamiento alrededor del mundo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que amenaza a toda la humanidad.

Al menos 450.000 casos de la enfermedad COVID-19 fueron declarados oficialmente en el planeta y la cifra de muertos superaba los 20.600, con neta mayoría en Europa, según un conteo de AFP.

España se sumó a Italia al superar el número de fallecidos en China, donde el virus se reportó por primera vez hace solo tres meses. Y Estados Unidos es el país donde el contagio avanza más rápidamente.

«La COVID-19 está amenazando a toda la humanidad, y toda la humanidad debe defenderse», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar un plan para recaudar hasta 2.000 millones de dólares para ayudar a los más pobres del mundo.

Los mercados bursátiles se recuperaron a nivel global y los precios del petróleo subieron, ante la perspectiva de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un histórico paquete de estímulo de 2 billones de dólares para ayudar a la economía más grande del mundo a resistir la pandemia.

Con más de 60.000 casos confirmados, Estados Unidos es el tercer país en cantidad de infectados, por detrás de China e Italia. Alrededor de la mitad están en Nueva York, donde las autoridades señalaron que las medidas de aislamiento social aconsejadas por los expertos han enlentecido la tasa de hospitalización.

El presidente Donald Trump espera que Estados Unidos pueda reactivarse a mediados de abril, pero parecía estar bastante solo entre los líderes mundiales.

Cerca de 40% de los 7.800 millones de habitantes del planeta fueron llamados a permanecer en sus casas. La mayoría de los países y territorios, entre ellos India, Argentina, Francia, Italia y Reino Unido, así como muchos estados de Estados Unidos, impusieron medidas de confinamiento obligatorias, con permiso para salir solo para aprovisionarse. Panamá fue el último en sumarse a esa lista.

Otros ordenaron toques de queda, como Chile y Ecuador, así como cuarentenas y otras recomendaciones de distanciamiento de las personas.

Francia, el tercer país que ha registrado más muertos en el mundo en las últimas 24 horas (231), anunció el lanzamiento de la operación militar «Resiliencia» para contribuir en la lucha contra la pandemia.

En Rusia, que anunció dos muertes el miércoles, el presidente Vladimir Putin, en su último mandato bajo el marco legal actual, declaró feriado la próxima semana y pospuso sin fecha una votación sobre las controvertidas reformas constitucionales.

Las principales economías del Grupo de los 20 celebrarán una cumbre de emergencia por videoconferencia el jueves para discutir una respuesta global a la crisis, al igual que los 27 líderes de la Unión Europea (UE), el nuevo epicentro del brote.

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más