HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta han cerrado 35 hoteles por la pandemia

La industria del turismo en la ciudad es uno de los sectores económicos que mayormente se ha visto afectados en Santa Marta, así lo expresan principales los gremios de la ciudad, guías turísticos y agencia de viajes, entre otros. La muestra más reciente son los 35 hoteles que han tenido que cerrar producto esta crisis sin precedentes que no solo se vive en Santa Marta, sino a nivel mundial.

De acuerdo con Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, la situación catalogada como calamidad pública a dejar un a sin número de familias sin trabajo y por ende sin sustento para sobrevivir dignamente.

“Hoy con mucho dolor veo una ciudad en donde más es 35 hoteles están cerrados y más de 2 mil empleados que pueden estar atendiendo a turistas y clientes no lo están haciendo, y aunque por supuesto entendemos que esto ha sido un tema en dónde es una emergencia de salud pública a nivel mundial, no deja de dolernos desde Cotelco Magdalena”, indicó García Silva.

A esta preocupante situación se le suma que a fecha de 16 de marzo de 2020 la ocupación se reflejó en un 34, 49%, lo que significa que la baja ha sido del 15% comparándola con la misma fecha el año pasado. Con las decisiones de cierres de playas y ríos en los hoteles de este sector les han sido canceladas reservas, de forma semejante han caído eventos, congresos, asambleas y reuniones de trabajo.

No obstante, pese a este desolador panorama, el líder gremial aseguró que desde Cotelco Magdalena se encuentran apoyando las medidas preventivas que se encuentran implementando la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena

“Son medidas por el bien de todos y todos debemos apoyar al gobernador y a la alcaldesa, por supuesto, al Gobierno Nacional también, ellos están tomando decisiones por el bien de todos, pero si me preguntas sobre cuánto dura y cuál será el impacto económico que traerá esta pandemia no puedo darte una cifra, pero a ciencia cierta sé que el impacto social de esta crisis va mucho más allá del turismo y es un tema de preocupación mundial”, indicó el representante del sector hotelero.

EL TERCER ENCUENTRO DE LA CADENA TURÍSTICA

Es de anotar que el evento turístico más importante en Santa Marta fue aplazado, se trata de la tercera versión de la Cadena Turística organizada por Cotelco Capítulo Magdalena.

“Se va a correr unos meses pero creo que ahora más que nunca es eventos importantes por el apellido que le hemos puesto, para este año se llamará tercer encuentro de la cadena Turística: La integración público-privada y social en los ecosistemas del turismo, entonces más que nunca ahora se necesita articular la oferta público-privada y comunidades, porque eso hoy está afectando a poblaciones como Taganga, Minca, Gaira, el Centro Histórico y el sector de naturaleza, como los ríos y playas, porque todos ellos dependen del turismo para subsistir”, afirmó el dirigente gremial.

Sin embargo, si bien ha reconocido que acepta, apoya y acata las normas emitidas por la administración distrital y departamental, desde el sector hotelero, exhortan a que se suspendan el pago de las obligaciones económicas por el tiempo que dure la cuarentena

“Se sabe que en algún momento hay que pagarla, pero lo primero es proteger a la sociedad samaria y magdalenense. Nosotros personalmente les transmitimos una preocupación a la alcaldesa y al gobernador, y es el tema de los cobros, por qué no vamos a poder alcanzar los beneficios del descuento que hay hasta el 30 de marzo, porque la gente no va a pagar, porque primero tiene que cubrir los gastos”, expresó Omar García Silva.

Frente a lo anterior agregó, “hay 2 mil personas del sector hotelero, pero si a eso se le suman los restaurantes, agencias de viajes, carteros y guías de turismo estamos hablando de alrededor de 3 mil personas vinculadas al turismo que en esto momentos no pueden con las obligaciones financieras, esto sin contar el efecto multiplicador de la industria, como los proveedores de alimentos y bebidas, todo están perjudicados”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más