HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Coronel retirado de la Policía denuncia amenazas de muerte

El oficial, que hoy disfruta de su pensión, dice que las intimidaciones pueden ser generadas por los contundentes golpes que dio en Santa Marta contra bandas delincuenciales y diferentes procesos administrativos al interior de la institución policial, mientras fue comandante de distrito, jefe operativo y segundo comandante de la Metropolitana.

Desesperado por las reiteradas amenazas que viene recibiendo este año, se encuentra el teniente coronel Carlos Peña, quien hoy disfruta de su pensión al lado de su familia, luego de concluir su carrera desempeñando importantes cargos en la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El coronel en uso de buen retiro, tuvo a cargo el Distrito de Policía Santa Marta, Tercer Distrito de Policía en Ciénaga, fue jefe de operaciones y por último, llegó a ser el segundo comandante de la Metropolitana, destacándose por sus importantes resultados contra bandas criminales, el microtráfico y otras acciones al interior de esa institución, tras llegar a la ciudad en el año 2015.

“Di buenos resultados en lo que tiene que ver con capturas, y reducción de los delitos en todo el tiempo que permanecí en esos cargos, esto se vio reflejado en las calles y fue resaltado por la administración distrital, departamental y de la institución. Todo esto, hoy ha conllevado a que sea objeto de amenazas”, explicó el coronel Carlos Peña.

Según el oficial en retiro, las intimidaciones han llegado desde que estaba activo en la Policía, pero en ese tiempo no les prestaba mucha atención porque contaba con la seguridad institucional, pero hoy, tras pasar a la pensión y ser un ciudadano común y corriente, no cuenta con esta.

“Desde que estaba activo en la Policía siempre era objeto de amenazas de grupos al margen de la ley, la delincuencia organizada en la ciudad por mi trabajo y por todas las acciones en su contra. Me conozco cómo funciona Santa Marta en todos los ámbitos porque llegué aquí siendo comandante de distrito, después comandante operativo y por último subcomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; tengo un recorrido amplio en conocimiento de cómo funciona la ciudad y los delincuentes”, explicó.

Según el coronel Peña, la primera amenaza llegó tras ser abordado por dos sujetos en una motocicleta en enero, “se me acercaron y se sorprendieron de verme en el carro aquí en Santa Marta, por el barrio San Pedro Alejandrino,  en ese momento me dicen: ‘coronel hijo de puta volviste malparido, ahora si te vamos a matar. Pensé que te habías ido’. Seguido a eso me hacen seña con el dedo en forma de pistola; si tienen armas en ese momento me agreden porque yo en el momento no cargaba mi pistola. Traté de ver la placa pero la tenían a un costado de la moto. Ese días me resguardé en un lugar y llamé a unos amigos para que me acompañaran hasta mi casa”, contó a este medio.

‘Son por medidas administrativas y resultados operacionales contra bandas criminales ’

De acuerdo al coronel Peña, las intimidaciones son producto de las investigaciones y decisiones que tuvo que tomar al interior de la institución, donde realizó informes disciplinarios y penales, que conllevaron a la destitución de uniformados del nivel ejecutivo; pero además, por su arduo trabajo contra ‘Los Pachencas’ y otras bandas delincuenciales en la capital del Magdalena.

“Pasado todo esto adopto las medidas de autoprotección para minimizar los riesgo y evaluando esa acción y saber de dónde viene. Hace unos días me llegaron unas amenazas por mensaje a mi celular, al de mi esposa y de mis hijos donde me decían: ‘policía hijo de puta ahora estás desprotegido. Te vamos a matar, vamos por ti; el mundo es pequeño y no vas a tener donde meterte. Rata’, lo mismo a mi esposa que sabían dónde estaba y que la iban a matar; esto también le llegó a uno de mis hijos al que le escribieron: ‘cuántos celulares tienes coronel hijo de puto. Mi otro hijo fue abordado por dos sujetos en moto que con arma en mano le preguntan el nombre, le quitan sus pertenencias y le pegan; no sé si esto está relacionado con todo esto que está pasando.”, expresó el policía en medio de la preocupación por el daño que le pueden causar a sus seres queridos.

La denuncia, ya está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, donde investigaran y darán con la identidad de personas o grupos que estén vinculados con las intimidaciones al coronel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más