HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No se puede asegurar que uso de Ibuprofeno empeore síntomas del Covid-19

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV), la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (ACQFH) manifestaron que no se puede asegurar que el uso de ibuprofeno esté asociado con el empeoramiento de síntomas de la infección por Covid-19.

Según explicaron las organizaciones, tampoco hay suficiente evidencia para recomendar cambios en la terapia con ibuprofeno de pacientes a los cuales se les han prescrito enfermedades crónicas.

“Si bien no hay resultados concluyentes, hay otros medicamentos que se puedan utilizar en este contexto, se considera que, para el manejo del dolor y la fiebre es preferible usar acetaminofén como primera alternativa, según criterio médico. No hay evidencia en la literatura científica que limite el uso de ibuprofeno en síntomas leves de la infección por Covid-19. La decisión de los medicamentos siempre será del profesional de la salud tratante luego del diagnóstico de la enfermedad», resaltaron.

Las organizaciones recomiendan monitorizar a los pacientes que hayan consumido ibuprofeno antes o como tratamiento actual (es decir, hacer farmacovigilancia activa) y verificar si hay alguna reacción contraproducente y notificar a los profesionales de la salud tratantes y al Invima cualquier situación negativa. En los pacientes que requieran hospitalización se administrarán los tratamientos determinados por los profesionales de la salud, siguiendo la orientación del ministerio de Salud.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más