HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Récord de muertos en España e Italia

La pandemia de coronavirus, que ya ha matado a más 26.000 personas en el mundo, seguía propagándose imparable este viernes en Europa, donde Italia y España registraron un número récord de muertos en un día y el primer ministro británico Boris Johnson dio positivo.

El epicentro de la pandemia COVID-19 sigue en Europa con 313.801 casos oficialmente diagnosticados de los más de 572.000 de todo el mundo, según un recuento realizado por la AFP.

Pero con una progresión exponencial, a causa de la aceleración de tests, Estados Unidos tiene el récord como el país más afectado con 94.238, más que Italia, con 86.498, y los 81.340 de China, cuna de la epidemia surgida a finales de diciembre.

América Latina y el Caribe llegó este viernes casi a los 10.500 casos declarados, de ellos 234 muertos.

Al reportar este viernes un récord de casi 1.000 muertos en 24 horas, Italia, que espera que el pico de decesos llegue en pocos días, lidera la siniestra lista con 9.134, seguida de España (4.858), que también registró una nueva marca con 769 fallecidos en un día.

Les siguen China (3.292), Estados Unidos (1.438), Irán (2.378) y Francia (1.995).

«La carencia crónica mundial de equipos de protección individual es ahora una de las amenazas más inminentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas», se alarmó este viernes el máximo directivo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ante el avance de la enfermedad, Francia y Bélgica extendieron el confinamiento hasta, como mínimo, el 15 de abril, y el 18 de abril, respectivamente. «Habrá que aguantar», dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Francia, que tiene más de 30.000 contagios, registró el jueves la muerte de una adolescente de 16 años, su víctima más joven del coronavirus, que suele atacar a las personas más mayores.

Como prueba de que el virus no respeta clases sociales, el primer ministro Boris Johnson y su ministro de Salud, Matt Hancock, anunciaron el viernes que dieron positivo al virus.

Johnson tiene «síntomas leves» que no le impiden seguir dirigiendo la respuesta de su país a la pandemia que amenaza con colapsar los hospitales del Reino Unido.

En una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deseó a Johnson una «pronta recuperación».

Antes que el primer ministro, de 55 años, el príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II, y el príncipe de Mónaco, Alberto II había dado positivo, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, están en cuarentena tras haber estado en contacto con contagiados.

«Esta es una pandemia sin precedentes que afecta también a los países más poderosos del mundo, los cuales están adoptando gradualmente las mismas medidas que Italia implementa desde hace un tiempo», reconoció Domenico Arcuri, comisario designado por el gobierno para hacer frente al coronavirus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más