HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cerrados 85 hoteles en Santa Marta afectados por la emergencia sanitaria

La crisis que ha generado la pandemia del COVID – 19 ha traído consigo el cierre de 85 hoteles.

De acuerdo con las cifras que recopila Cotelco, la ocupación hotelera del país sigue marcando mínimos históricos nunca antes vistos, así, para lo que va corrido de la semana, este indicador se ubicó en 6.4%. Como consecuencia de la parálisis de operaciones, cerca del 50% de los hoteles han cerrado de manera temporal.

En el periodo del 8 al 25 de marzo de 2020, la disminución de ingresos asciende a 950.000 millones de pesos, siendo las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, las más afectadas. En regiones como Quindío, Magdalena, San Andrés, Caldas, Tolima y Boyacá, la ocupación en los últimos días es en promedio del 0.5%.

MAGDALENA Y SANTA MARTA 

En el Magdalena la caída de ingresos se encuentra en 100.4 mil millones de pesos.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “la drástica disminución de ocupación en los establecimientos de alojamiento y dados los costos fijos, han llevado a que muchos hoteles decidan cerrar temporalmente su operación. Los que siguen abiertos atienden en promedio 2 a 4 huéspedes que realizan su cuarentena. El impacto en el sector será muy grande y la recuperación será muy lenta, por eso, hemos solicitado al Gobierno Nacional medidas adicionales que permitan sacar a flote a la hotelería colombiana y seguir así aportando en empleo e ingresos para las regiones”.

En cuanto a Santa Marta el panorama cambió pues ya son más de 85 los hoteles entre medianos, grandes y pequeños los que tuvieron que cerrar puesto que no tienen personal que atender.

A esta preocupante situación se le suma que a fecha de marzo de 2020 la ocupación se reflejó en un 34, 49%, lo que significa que la baja ha sido del 15% comparándola con la misma fecha el año pasado. Con las decisiones de cierres de playas y ríos en los hoteles de este sector les han sido canceladas reservas, de forma semejante han caído eventos, congresos, asambleas y reuniones de trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS…

En Santa Marta han cerrado 35 hoteles por la pandemia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más