HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pescadores, campesinos y cafeteros, piden alimentos para pasar la cuarentena

Los guías turísticos le hicieron un llamado a la administración departamental para les brinden una ayuda ante las medidas restrictivas por el Covid-19, que los han dejado sin trabajo y no tienen como darle el sustento a sus familias.

El aislamiento obligatorio en Colombia en prevención a la propagación del Coronavirus tiene afectado a muchas poblaciones en el Magdalena, como son pescadores, indígenas, campesinos, cafeteros y guías turísticos, quienes tienen dificultades para adquirir su mínimo vital, por lo tanto, le hacen un llamado al gobernador Carlos Caicedo para que los ayude ante esta emergencia sanitaria.

Estas familias viven del día a día y otros no han podido vender sus productos por las restricciones de circulación de las personas, lo cual ha causado que no tengan alimentos suficientes para estar totalmente encerrados y evitar contagiarse con el Coronavirus.

Desde el sector del Campano en Minca, un caficultor, denunció que el Ejército no deja bajar a nadie de allí ni a los adultos mayores y no tienen alimentos. Además, precisaron que entienden las medidas decretadas por el Gobierno Nacional, pero también tienen conocimiento que pueden comprar alimentos o medicinas, entonces hacen un llamado a la administración distrital y autoridades militares para que dejen bajar a una persona por familia a buscar sus provisiones.

“Tenemos un inconveniente en el sector del Campano porque los soldados no dejan bajar a la comunidad ni a los adultos mayores, no solo es eso sino que tenemos muchas necesidades y la gente tiene que bajar a traer mercado. Necesitamos traer comida a medida que se nos van acabando, entonces la idea es hablar con el Ejército para que autorice a una persona por familia a bajar hacer compras”, dijo el caficultor.

Agregó que “nosotros no vamos a Santa Marta para perder el tiempo sino a buscar nuestro mínimo vital. Sabemos que hay unas medidas pero tenemos conocimiento que se puede comprar alimentos, eso es lo que nosotros queremos”.

 LOS PESCADORES

El líder de las agremiaciones de pescadores artesanales del Parque Tayrona y de Gairaka, denunció que la Gobernación del Magdalena no les han girado los recursos que por ley les corresponden a 50 de ellos y en el marco del aislamiento preventivo no tienen como subsistir, además tampoco han recibido ninguna ayuda con alimentos.

“Esos dineros vienen por una sentencia de la tutela T606 del 2015, el cual reza que proferido el fallo de esa tutela, la Gobernación del Magdalena deberá dar una ayuda alimenticia y un mínimo vital a todos los pescadores artesanales del Parque Tayrona, debido a la prohibición de la pesca en el área protegida”, dijo el líder de los pescadores.

Añadió que “la administración departamental tiene esa obligación, hasta ahora a pesar de la prohibición de salir de casa, que no se puede salir a pescar, no nos han cancelado estos tres meses que han pasado y según el Gobernador hay dineros para los estudiantes, extranjeros, para familias en acción menos para los pescadores artesanales, eso es una obligación que tienen con nosotros”.

Cabe mencionar que en ese grupo de pescadores artesanales hay adultos mayores de 80 años que no tienen insumos de aseo ni como alimentarse, por lo tanto, esperan el cumplimiento de la Gobernación.

“Estamos muchos sin una libra de arroz, estamos pasando hambre, tenemos deuda de arrendamiento de servicio público, no nos han dado nada. No nos han pagado porque no hemos hecho unas capacitaciones, nosotros los pescadores no tenemos culpa que la administración no nos convoque hacer capacitaciones, en la administración anterior nos programaban las capacitaciones en el Sena y asistíamos, en el 2020 no nos ha citado a nosotros, a ninguna parte y por eso dicen que no nos pagan”, precisó el líder de los pescadores.

ORDEN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

El líder de los pescadores, precisó que “la administración departamental anterior nos pagaba cada dos meses, nosotros no tenemos color político sino porque la Corte Constitucional prohibió la pesca y ganamos una tutela. Son unos dineros que nos pertenecen por ley. Dijeron que el 10 de marzo nos iban a pagar y ahora han salido con evasivas, nos pidieron hasta copia de la cuenta bancaria autenticada y actualizada donde hace cuatro años eso lo tiene la Gobernación”.

 También sostuvo que “son 400 pescadores pero nos están a 50 pescadores, ellos hicieron una escogencia y a 250 más que están en lista de espera que no les piensan pagar, no sé cómo será de los que están afuera. Ni el plan de compensación ni la ayuda del mínimo vital, nunca nos han dado nada y en la sentencia reza un mínimo vital y una ayuda alimenticia a los pescadores artesanales que dependen de la pesca. La gente pasando trabajo, la gente está encerrada no pueden salir y si nos consignan podemos hacer mercados”.

LOS GUÍAS TURÍSTICOS

La Fundación de Guías Turísticos de Colombia con sede en Santa Marta, emitió el día de ayer una petición de Auxilio de Desempleo a la Gobernación del Magdalena, luego de que en el territorio se declarara en Emergencia Sanitaria por llegada de Coronavirus a Colombia.

El documento dirigido al Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicita la posibilidad de considerar un Subsidio de Desempleo para los Guías Profesionales de Turismo de la Ciudad, debió a la emergencia de la pandemia del Coronavirus, “los guías de turismo trabajamos con muchas agencias de viajes y turismo, pero ningunas de esas agencias es nuestro empleador, si no por tours ofrecidos”, indicó Darío Mosquera, presidente de la Fundación de Guías Turísticos de Colombia con sede en Santa Marta.

En virtud de lo anterior solicitaron de manera urgente el apoyo y la ayuda de la Gobernación del departamento del Magdalena, “(…) ya que hemos visto disminuir nuestros ingresos económicos, por la falta de turistas nacionales e internacionales a nuestra ciudad, y algunos guías de turismo tenemos más de 10 días que no hemos podido trabajar por culpa del mortal virus”, precisó el representante de los Guías Turísticos de Colombia.

La petición sería un subsidio de un salario mínimo de desempleo, para los guías profesionales de turismo de la ciudad por el número de meses que dure la emergencia, y como requisito para obtener este subsidio tendrían que mostrar la Tarjeta Profesional de Guías de Turismo y estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo Vigente ante la Cámara de Comercio de Santa Marta.

“Sabemos que la contingencia ha obligado a la Gobernación del departamento del Magdalena, a tomar la medida de decretar el cierre de algunos atractivos turísticos de la ciudad tales como el Parque Nacional Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta, a tal punto que estamos pasado una situación difícil, que no tenemos como pagar los recibos de los servicios públicos, luz, agua y teléfono etc.”, precisó Mosquera.

Además, el presidente del gremio añadió, “los Guías Profesionales de Turismo somos parte del eslabón del sub sector del turismo, y somos las personas que más tiempo estamos con nuestros turistas nacionales e internacionales, y en cualquier momentos estamos expuesto a contraer virus y otras enfermedades mortales, debido a nuestra profesión de orientar, conducir, instruir y salvaguardar la vida de nuestros visitantes en cualquier lugar donde los turistas corran peligros”.

Son en total 55 Guías Profesionales de Turismo agremiados en la Fundación de Guías de Turismo de Colombia con sede en Santa Marta, quienes están solicitando ante la administración departamental el subsidio que les ayudaría a enfrentar la crisis económica que aseguran vienen sufriendo por dicha pandemia.

LOS MERCADOS

Ante el anuncio del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, de entregar 100 mil mercados solidarios de 86 kilos, que constan de 28 productos entre alimentos no perecederos, aseo personal y limpieza del hogar, a las familias más vulnerables del Departamento, las poblaciones de indígenas, pescadores, campesinos, cafeteros y guías turísticos, esperan ser tenidos en cuenta.

 “Esos 100 mil mercados equivalen a 8.600 toneladas de productos, están pensados para 30 días, para cuatro a cinco personas por núcleo familiar. Se los vamos a dar a quiénes no tienen Familias en Acción, Subsidios de Adulto Mayor y Subsidios de Jóvenes en Acción, los que no tienen ingresos diarios y un sustento fijo”, dijo Caicedo.

 El mandatario manifestó que, aunque tienen los recursos no han podido aún comprar los mercados porque los gerentes de los supermercados y almacenes de grandes superficies le dijeron que tienen poco abastecimiento.

LA CUARENTENA

Lo han dicho por activa y por pasiva los más prestigiosos miembros de la comunidad científica. El país, en particular, y el mundo, en general, no volverán a ser igual después del coronavirus.

Los colombianos nunca olvidarán estas críticas semanas de marzo del 2020. El presidente Iván Duque ordenó el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, lo cual es la medida más drástica, hasta ahora, para intentar frenar los contagios del Coronavirus. Un hecho que afecta la vida cotidiana de 48 millones de habitantes.

La decisión de Duque va en línea con el concepto de la comunidad científica del país, que le había pedido hacerlo en el menor tiempo posible. Lo trascendental y urgente es salvar vidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más