HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liquidado en un 90% incendio en San Pedro

El incendio forestal en San Pedro, corregimiento de Ciénaga, fue liquidado en un 90%, el cual fue atendido por los Bomberos y no tuvieron necesidad de helicópteros, sin embargo, están trabajando para que no se reactive.

El Cuerpo de Bomberos del municipio de Ciénaga en cabeza de la capitán Lourdes Peña del Valle, atendió el incendio en el corregimiento de San Pedro, el cual quedó liquidado en un 90% y, el organismo de socorro está atento a que se reactive.

Asimismo, las causas de estos incendios son las mal llamadas controladas de los campesinos, que están acabando con la Sierra Nevada, según informó Peña del Valle ante esta emergencia.

 “El incendio en el corregimiento de San Pedro vereda el Zigzag y el Mico, se afectaron 300 hectáreas, donde había cultivos de mango; utilizaron bombas de espalda, palas, rastrillos, machetes y una camioneta para el traslado del personal”, precisó la capitán Lourdes Peña del Valle, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga.

La conflagración fue muy fuerte y de difícil acceso, por lo que habían solicitado apoyo aéreo, sin embargo, no fue necesario. “Hace falta mano dura, la Resolución que sacó Corpamag no es suficiente sino se tiene un aliado coercitivo, quienes puedan hacer una ronda en el sector rural”, expresó Peña del Valle.

Cabe mencionar que los Bomberos de Ciénaga tuvieron otro reporte de incendio en la parte alta de Tucurinca, por lo tanto, las unidades se desplazaron hasta el sitio para apagar las llamas.

Además, añadió: “Con uno que se capture con sanciones ejemplarizantes sé que esto cambiará. Hay dueños de fincas que van acumulando los desechos para luego quemarlos sin control, han desafiado a todas las autoridades, los campesinos están acabando con la Sierra Nevada”.

La Sierra Nevada tiene varios focos de incendios forestales de gran magnitud y, según los organismos de socorro las causas son quemas descontroladas de los campesinos para sus cultivos, una práctica que está prohibida, sin embargo, la siguen realizando ocasionando graves afectaciones al macizo montañoso.

Los Bomberos y Defensa Civil, coinciden en que es necesaria la intervención de las autoridades policivas y militares para evitar las quemas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

LAS RECOMENDACIONES 

No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque. No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol. No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.

No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca. No dejar nada inflamable después de acampar. No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables. Guardar líquidos flamables en zonas protegidas.

No acumular basura en los predios. No prender fuego en los terrenos. No dejar cerillos al alcance de los niños. Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra. Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.

Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento. En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más