HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Desempleo en Santa Marta se ´trepó´ al 12.5%

La entidad dio a conocer para el trimestre comprendido entre diciembre del 2019 y febrero del 2020, la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es del 21,6%.

El desempleo continúa en aumento, así lo dio a conocer el más reciente informe de Mercado Laboral emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el cual se reveló que la tasa de desempleo correspondiente al mes de febrero del 2020, en la ciudad de Santa Marta se ubicó en el 12.5%.

De acuerdo con la entidad, el aumento representa un incremento del 2.5 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde la cifra de personas sin empleos se ubicaba en el 10,1%. Cabe resaltar que esta cifra situó a la capital del Magdalena en el puesto número 17 de las 23 ciudades con mayor número de desempleo reportadas en el informe del Dane.

Es válido mencionar que La tasa de personas que no se encuentra vinculadas laboralmente en el distrito viene en aumento desde hace varios meses alejándose de ser una de las ciudades con menor desempleo como fue catalogada en enero del año pasado.

Por otro lado, este aumento también se evidenció en las cifras de informalidad, las cuales colocaron a Santa Marta en el cuarto escalafón entre las ciudades más informales del país con un total del 62,2% de su población en situación de informalidad. Lo que demuestra una desorganización que perjudica la imagen de la ciudad como destino turístico, puesto que, el ‘rebusque’, el acoso a los turistas y la ocupación del espacio público, son una de las problemáticas más graves que genera estos niveles tan altos de informalidad.

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que, para el trimestre comprendido entre diciembre del 2019 y febrero del 2020, la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es del 21,6%. En contraste, Barranquilla reportó una tasa de 16,7%, cabe aclarar que fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

Por otro lado, para el periodo de análisis de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las ciudades que presentaron mayor tasa de desempleo fueron: Quibdó con 20,6%; Ibagué con una cifra de 18,8% y Cúcuta con 18.1 puntos porcentuales. Mientras que las ciudades con menor desempleados fue Barranquilla con el 8.9%; seguida de Cartagena la cual registró una tasa de 9.1 y Bogotá que presentó 10.8% de desempleo.

A NIVEL NACIONAL

En el país la tasa de desempleo fue del 12,2 por ciento en febrero, cifra que reflejó un incremento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.  Así lo dio a conocer el Dane.

Pese a ese nivel de desempleo registrado en el país, uno de los más altos en los últimos años, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 11,5 por ciento, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo de la registrada en febrero del año anterior.

Según la entidad, en febrero de 2020, la población ocupada en el país totalizó los 22,0 millones de personas, 65.000 personas menos con respecto al mismo mes de 2019, mientras que el número de desocupado subió en 101.000, para un total de para un total de 3,04 millones de colombianos en esta condición durante febrero.

No obstante, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población ocupada se incrementó en 266.000 personas.

“En la medida en que el empleo se genera en zona urbana, se favorece a quienes tienen un nivel educativo medio y universidad, y está sacando a los que tienen nivel educativo básico”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En cuanto a la población inactiva, es decir la que no forma parte de la fuerza laboral (estudiantes, personas en el hogar, rentistas, pensionados o discapacitados), en febrero sumaron 14,6 millones de personas, con un aumento de 464.000 personas, que es estadísticamente significativo.

SEGÚN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22.104 miles de personas. Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: Comercio y reparación de vehículos; Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca e Industrias manufactureras.

Estas tres ramas concentraron el 45,6% de la población ocupada. Las ramas de mayor crecimiento, frente al trimestre móvil diciembre 2018 – febrero 2019, fueron Suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos, seguida por Alojamiento y servicios de comida. Entre tanto, la rama que más cayó fue Actividades inmobiliarias con 7,1%.

La mayor contribución a la variación de la población ocupada se dio en las ramas de Alojamiento y servicios de comida; Construcción; y Suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos, estas contribuyeron en conjunto con 1,4 puntos porcentuales. Las ramas que más restaron fueron Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y Comercio y reparación de vehículos con 0,9 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Frente a esto, el director del Dane manifestó que los indicadores se pueden ver afectados de forma importante en el mes de marzo, ya que, al revisar la desagregación por actividad económica, “el aislamiento preventivo tendrá efectos en la construcción, que se puede ver afectada por la parálisis de algunas obras y por el cierre de los flujos turísticos, lo que se reflejará en los indicadores laborales del sector de alojamiento y de servicios de comida”, precisó Oviedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más