HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 La tercera fase

Todo el mundo está asustado, por la enfermedad del Covid 19; dicen los que saben que la originó el virus SARS, Síndrome Respiratorio Agudo Severo de la familia Coronavirus.

Esta enfermedad ha causado una hecatombe universal, la cual hizo pensar a importantes dirigentes globales que ante la prioridad de proteger la salud y alimentación humana, especialmente la de los independientes o autónomos, se estaba dejando de lado el sistema productivo, la estructura económica de sus países,  causando preocupación, tanto en quienes mantienen sus pequeños negocios, como en emprendedores profesionales que derivan sus ingresos de su capacidad intelectual. Esos dirigentes están esperando una evaluación de la evolución del virus para tomar decisiones que permitan una solución ponderada de esta inesperada circunstancia.

Ese enfoque por la disyuntiva planteada, amerita un riguroso estudio socioeconómico de las opciones disponibles de cada país.

La Organización Mundial de la Salud determinó que el Covid 19 se desarrolla en tres fases, durante las cuales cada Gobierno debe implementar medidas para su prevención y mitigación.

El Gobierno colombiano determinó que durante esa  primera fase, o fase de preparación, la gente infectada o que viajó a una zona de riesgo, esté apartada del resto de la población sana. Los primeros pacientes son aislados, y comienza una investigación para identificar su actividad y las personas con las que pudieron estar en contacto.

La segunda  fase de contención. En esta etapa el virus llega al país, empiezan a reportarse los distintos casos de contagio y se ejecuta la implementación de los protocolos sanitarios para prevenir el aumento de la enfermedad.

La última y tercera fase es la de mitigación. Ocurre cuando se conocen casos que no tienen relación con los pacientes importados, se da un contagio comunitario. Además, solamente se hospitalizan los que se diagnostican graves ya que el resto de la población se protege con medidas que se implementan en casa.

Es importante indicar que, de acuerdo con John Hopkins University, en Colombia la letalidad del virus es una de las más bajas del mundo, después de Chile y Alemania; es menor 10 veces que en Italia, 8 veces que en España, 6 veces que en Irán y 5 que en Francia. El 30 de marzo, en Colombia se reportaron 798 infectados, 14 muertos y 15 recuperados. Sin embargo las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, INS dejan algo para pensar; pues señalan que  se contagiarán 4.000.000 de personas, el 80% de manera leve, pero de todos modos se producirán 3.000 decesos.

En esta tercera fase es donde tuerce la puerca el rabo, porque ¿con qué recursos el Gobierno va a socorrer el hambre a los más vulnerables y los subsidios a los medianos y pequeños empresarios? En esta situación se conocen los casos de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil quienes consideran la línea de la tercera fase como la más importante porque no hay cifras que les permita establecer hasta dónde puede llegar esta pandemia y temen que los recursos estatales autorizados no alcancen para cubrir las necesidades básicas a tanta gente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más