HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría exige acciones urgentes para que apaguen incendios en la Sierra Nevada

La Sierra Nevada vive una verdadera tragedia ambiental, más de 10 focos de incendios están acabando con gran parte de la capa vegetal del macizo montañoso, al parecer las causas son quemas de preparación de tierra para los cultivos de los campesinos, quienes están acabando con esta importante riqueza natural, sumado a eso la época de sequía también está causando afectaciones.

Debido a la magnitud de la situación, la Procuraduría General de la Nación a través de su cuenta de Twitter, ha dado a conocer que están investigando estos hechos y exigen a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Fuerza Aérea, Ejército, Policía, organismos de socorro y entidades territoriales, que atiendan con acciones urgentes los focos de las conflagraciones y logren sofocar las llamas de manera articulados,

De igual forma, el Ministerio Público señaló que los incendios en estribaciones de la Sierra Nevada ponen en peligro las cuencas de siete ríos, de los cuales cuatro surten los acueductos de Pueblo Viejo, Ciénaga y Santa Marta. Desde febrero la Procuraduría General de la Nación planteó la creación de un comité para la prevención y atención de incendios forestales.

Por otro lado, le solicitaron al Consejo Nacional de Lucha contra la deforestación crear el registro de zonas incendiadas y deforestadas, para sacar del comercio y prohibir la explotación de zonas afectadas, mientras se realizan investigaciones.

El Ministerio Público ha actuado desde el viernes requiriendo acciones encaminadas a que se apaguen los incendios en la cuchilla de San Lorenzo, en estribaciones de la Sierra Nevada, en el distrito de Santa Marta.

La Procuraduría General de la Nación hace seguimiento al resultado de las investigaciones sobre origen de los incendios de la Sierra Nevada. La explotación del suelo no debe llevar a la realización de actos irracionales contra el medio ambiente y las comunidades.

Según los organismos de socorro en el Magdalena, las causas son quemas descontroladas de los campesinos para sus cultivos, una práctica que está prohibida, sin embargo, la siguen realizando ocasionando graves afectaciones al macizo montañoso.

En jurisdicciones de diferentes municipios del Departamento se encuentran activos focos de incendios forestales que no han podido ser contralados a pesar de la presencia en tierra de los voluntarios de organismos de socorro y el apoyo de la Fuerza Aérea, en ese sentido, la Procuraduría General de la Nación ha sido clara en que deben buscar otras acciones más concretas para lograr liquidar las llamas y los resultados finales de las causas para tomar las medidas pertinentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más