HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

La serie animada ‘Pablo’, es interpretada por Federico García Villegas, un niño colombiano con síndrome de Asperger (una condición dentro del espectro autista).

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, con el fin de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Por lo anterior, Nat Geo Kids estrenará el primer episodio de la segunda temporada de ‘Pablo’. Disney Channel, Disney Junior, Disney XD y National Geographic también se suman a la iniciativa.

Al igual que en la primera temporada, la voz de Pablo en español para Latinoamérica es interpretada por Federico García Villegas, un niño colombiano con síndrome de Asperger (una condición dentro del espectro autista), quien se hizo conocido por su video viral contando su experiencia de superación.

En esta ocasión, junto a su familia Federico protagoniza las cápsulas creadas junto a Nat Geo Kids para “borrar los prejuicios” alrededor de las personas con este síndrome. De esta manera, Federico explica cuál es la óptica de un niño con esta condición en algunas situaciones cotidianas:

La serie ‘Pablo’ tiene como protagonista a un niño de 5 años y todo lo expresa a través del dibujo. Sus creaciones cobran vida en el “Mundo del Arte”, y con la ayuda de sus entrañables amigos imaginarios transforma los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con seguridad, enfrentando sus miedos y despertando la empatía de los espectadores.

“EL AUTISMO NO ES UNA ENFERMEDAD”

Las personas con Autismo tienen un trastorno neurológico que los va a acompañar durante toda su vida, pero eso no significa que tengan una enfermedad que se pueda contraer ni contagiar.

Las personas que sufren de Autismo sí se comunican, lo hacen, pero de forma diferente, y no siempre es mediante el habla. Muchos requieren apoyos adicionales como sistemas alternativos de comunicación.

No son agresivos. Ellos tienen los sentidos alterados, por lo que sienten cosas que el resto no. Federico cuenta que es la misma sensación que una persona siente al ver una película de terror, adrenalina y tensión; ese es el estado habitual de una persona con Autismo.

Dado que ciertos espacios sociales con mucha luz o ruido los incomodan prefieren mantenerse al margen de esas situaciones, pero eso no significa que lo disfruten. Muchas veces los niños con Autismo prefieren estar en ambientes tranquilos para poder comprender mejor la situación social en la que se encuentran.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más