HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Después de cinco días liquidan incendio que afectó a Tigrera

Fueron un total de 800 hectáreas de vegetación las que resultaron afectadas, así como la fauna, fincas y paisajes por donde se extendió el siniestro que registró llamas hasta de 12 metros de altura.

Liquidado quedó el incendio forestal que durante cinco días amenazó con llevarse todo a su paso en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, más exactamente en el sector de Tigrega, jurisdicción del corregimiento de Minca. Así lo confirmó el Cuerpo de Bomberos Voluntario de la ciudad de Santa Marta.

De acuerdo con el informe entregado por el organismo de socorro fueron un total de 800 hectáreas de vegetación las que resultaron afectadas, así como la fauna, fincas y paisajes por donde se extendió el siniestro que registró llamas hasta de 12 metros de altura.

“Terminamos por fin las labores con 109 unidades de apoyo de diferentes instituciones como el Ejército Nacional;  la Defensa Civil; la Policía Nacional, la Cruz Roja; los Cobasa del Sector; Gestión del Riesgo; la Fuerza Aérea y más personal de las fincas aledañas al incendio, quienes se unieron y mostraron un apoyo total para poder controlar el incendio luego de cinco días de intenso trabajo”, manifestó el Capitán Ricardo Chahín, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntario de la ciudad de Santa Marta.

Es válido resaltar que para la contratación y liquidación del incendio fue necesario implementar equipamiento tales como vehículos de apoyo; bates de fuego; carrotanques; helicópteros; bombas de espalda; rastrillos; asadores; palas; machetes y camillas.

Según versiones entregadas por el organismo de socorro el incendio se dio por liquidado luego de realizarse sobrevuelos en el área, los cuales llegaron a la conclusión de que para el sector de Tigrera no existía ningún Foco activo, por lo tanto, se dio la orden de suspender operaciones por tierra y aire.

En cambio, en el informe el Cuerpo de Bomberos Voluntario de la ciudad de Santa Marta reveló que para el sector de Don Jaca se necesitaba intervención de apoyo con aeronave debido a la topografía del terreno y los fuertes vientos que se presentan, impiden la intervención por tierra, por lo que desde ayer estuvieron concentrando sus energías en apagar las fuertes llamas.

“Como conclusión se dio el parte de victoria por la liquidación del incendio en Tigrera por parte del doctor Jaime Avendaño, director de la Unidad de Gestión del Riesgo Distrital y se contó con la participación del funcionario de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, doctor Juan Carlos Contreras. Asimismo, de acuerdo al sobrevuelo realizado se concluye que para el sector de Don Jaca se continuará con las operaciones, para lo cual se hace la solicitud a la Fuerza Aérea para que autorice descargas en ese sector ya que por tierra por la topografía del terreno es difícil el control y liquidación”, precisó el informe.

Es válido mencionar que, la magnitud de las llamas causó graves daños en la capa vegetal en ambos sectores, además, el humo generó afectaciones en los moradores que habitan cerca de estas zonas debido a que las llamas se extendieron durante varios días.

Hasta el momento se presume que los incendios fueron causados por la quema indiscriminada que realizan algunas personas inexpertas durante esta época del año para limpiar los lotes y cerros. Por lo general este tipo de siniestro suele salirse de control por el verano intenso y las fuertes brisas que azotan a la capital del Magdalena.

Razón por la cual el capitán Chahín realizó un respetuoso llamado a la comunidad y pidió no realizar este tipo de quemas. “Esperamos que cesen las famosas quemas controladas que están prohibidas y como ya lo hemos dicho muchas veces cuándo se salen de control producen estos grandes incendios que cuestan un montón de dinero en desplazamiento de equipo, personal, logística, y sobre todo que estas quemas acaban con la flora, la fauna y pone en riesgo a la comunidad por tanto humo que tienen que inhalar”, indicó.

NO REALIZAR  MÁS QUEMAS

Por otro lado, para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza del Capitán Ricardo Chahín, Jefe Operativo, recomiendan lo siguiente:

En cuando a incendios forestales o de cobertura vegetal el capitán del organismo de socorro manifestó que, “hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente, el comandante operativo del Cuerpo de Bombero de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más