HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Obras de construcción quedan suspendidas

Solo podrán continuar aquellas que sea necesario culminarla para no poner en riesgo la estructura o que dicha construcción tenga como propósito alguna instalación de tipo hospitalario.

Ante la masificación de construcciones ilegales en cerros y otros puntos de la ciudad, la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep desarrolló nuevos operativos de recuperación y suspensión de obras que no solo suponen un riego por no contar con los documentos que la autoricen, sino que se están violando las medidas de aislamiento social impuestas por las autoridades del Distrito para contener la expansión del Covid-19.

Según la cartera de gobierno se conformó un equipo de la Udep y personal administrativo que estará encargado de la verificación del cumplimiento del Decreto 457 del Gobierno Nacional que establece que las obras de infraestructura privadas y públicas se deben suspender durante la actual emergencia sanitaria.

Solo en dos casos puntuales estás podrán continuar: las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural, y la construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

Es así como en las últimas horas, la Alcaldía de Santa Marta, por intermedio de la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Asuntos Policivos y Regulación del Espacio Público y la Policía Metropolitana de Santa Marta, aplicaron medida de suspensión de obras en dos construcciones ilegales que fueron detectadas mediante operativos que se llevaron a cabo en los barrios San Pablo y Cabañas de Palma Real, respectivamente, donde no solo se estaba violando el decreto presidencial sino también, la normativa de documentación que autorizara estas intervenciones.

El operativo que se logró gracias a denuncias anónimas de la ciudadanía a través de los canales de comunicación habilitados por el Distrito, el cual interviene este tipo construcciones en la ciudad, en pro de atender las quejas expuestas por los samarios que buscan proteger sus derechos.

 “Ante denuncias ciudadanas la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Asuntos Policivos vienen ejerciendo un control en relación a invasiones y construcciones ilegales que se están desarrollando en diferentes sitios de la ciudad. Estos hechos ocurren precisamente en este momento en el que estamos en la emergencia sanitaria más grande de los último años”, manifestó Adolfo Bula Ramírez, titular de esta dependencia.

El jefe de la cartera de gobierno hizo un llamado a los ciudadanos para que “no aprovechen de la situación que está viviendo el país y especialmente la ciudad de Santa Marta, para cometer delitos en contra de la propiedad pública y privada, promoviendo invasiones y acciones ilegales”, dijo el Secretario de Gobierno quien agregó a través de la Udep se viene realizando operativos de control urbano y verificación de licencias de construcción alrededor de la ciudad para darle cumplimiento a las normas.

DESALOJAN INVASORES

De igual forma, en las últimas horas se realizó un operativo en la zona de la Troncal del Caribe a la altura de la Terminal de Transporte donde familias migrantes habían armado cambuches en plena vía pública, aglomerándose más de 10 miembros de estas, las cuales según el Distrito generaban riesgo de infección por COVID-19 a la población en general.

En este operativo desarrollado de manera articulada con entre la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad se adoptaron medidas tendientes a sancionar con decomiso a quienes continúan infringiendo los decretos de confinamiento, entre esas el desalojo y desmonte estructuras rudimentarias construidas. En el mismo se evidenciaron conexiones eléctricas ilegales las cuales fueron desconectadas de forma inmediata.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más