HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno le declara la guerra al acaparamiento

El acaparamieto y la especulación es el otro ´virus´ que debe enfrentar el Gobierno. Habrá cárcel para los comerciantes inescrupulosos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la expedición del Decreto 507, con el que se busca contrarrestar la especulación y el acaparamiento en medio de la emergencia económica y sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

«Este decreto contempla una participación muy activa del Dane, para dar información periódica de los precios de los bienes básicos y de sus insumos», señaló el ministro José Manuel Restrepo.

El jefe de la cartera comercial también afirmó que la Superintendencia de Industria y comercio tendrá un rol fundamental en las labores de inspección, vigilancia y control.

Restrepo añadió que se hará uso de todos los instrumentos regulatorios que se necesiten para hacerle frente a estos delitos.

«Pero los ciudadanos también juegan un papel muy importante en el rol de la denuncia, a través de los canales que ha dispuesto la Superintendencia de Industria y Comercio en su plataforma web», indicó.

 De este modo, se procura evitar abusos y conductas irregulares por parte de distribuidores y proveedores de productos básicos como los pertenecientes a la canasta familiar, incluyendo medicamentos. .

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió una circular dirigida a los alcaldes distritales y municipales para que adelanten acciones de inspección y vigilancia para prevenir que los derechos de los consumidores sean vulnerados en materia de precios.

El texto indica que es » imperativo que todas las alcaldías distritales y municipales que cuentan con funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor se articulen con la

Superintendencia de Industria y Comercio, con el propósito de garantizar la protección de los derechos de todos los consumidores”.

La entidad hace énfasis en que es necesario evitar a toda costa conductas como el acaparamiento, las ventas atadas y la difusión de información y publicidad engañosas.

«Las autoridades locales deberán entregar un informe a la Superindustria, a la mayor brevedad, donde den cuenta de los aspectos verificados, junto con la información recopilada», concluye.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más