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HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Gremios inician campaña para ayudar a más de 7 mil 480 trabajadores

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La campaña tiene como propósito fortalecer el tejido empresarial, solidarizarse con los comerciantes y conocer sus necesidades para brindarles una serie de ayudas, herramientas y alternativas para afrontar la actual coyuntura. 

Conscientes de la grave crisis que ha generado la pandemia Covid-19 en Santa Marta, especialmente en el sector comercio, un total de 150 mercados fueron entregados a personal que labora en centros de diversión, baile, ocio y entretenimiento, los cuales hoy ya completan un total de 23 días cerrados por orden del Gobierno Nacional.

Esta primera entrega de mercados que hoy benefician a 150 familias del sector comercial, hace parte de la campaña Empresarios Unidos que se encuentra enmarcada en la estrategia denominada ‘Juntos Saldremos Adelante’, liderada por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la cual se lleva a cabo en articulación con gremios como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Magdalena; la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta y la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, entre otros.

De acuerdo con Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres Magdalena, la campaña tiene como  propósito fortalecer el tejido empresarial, solidarizarse con los comerciantes y conocer sus necesidades para brindarles una serie de ayudas, herramientas y alternativas para afrontar la actual coyuntura.

“Esta es una campaña para ayudar a nuestros empleados, estamos pasando por una crisis muy difícil en donde nuestros negocios están cerrados, sobre todo las discotecas y bares están cerradas, por eso quisimos empezar por ellos, porque su personal todo en casa sin laborar y sin que comer, por lo que necesita una mano amiga que los ayude en estos momentos de dificultad”, precisó la líder gremial.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la entidad cuenta con una base de datos de 1.072 empresas que agrupan esta condición, las cuales dan empleo a más de 7 mil 480 trabajadores de quienes depende el sustento de miles de familias.

En este sentido y a través de la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena, Fundemicromag, se estarán canalizando las donaciones y la logística de entrega de paquetes de alimentos para las familias de los trabajadores de las empresas o negocios que se encuentren en una difícil situación.

De este modo se convoca a la solidaridad empresarial y se invita a realizar los aportes en la cuenta corriente de Bancolombia número 781966816-20 a nombre de la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena.

“La idea es que todas las personas que se quieran unir a la campaña se sumen estamos en todas las redes de la Cámara de Comercio de los gremios como Fenalco, Undeco y Acodres liderando esta campaña para que sumando todas las ayudas de todos los sectores, podamos llevar mercados y ayudas de cualquier persona o familias que estén apesadumbradas por esta crisis”

OTRAS INICIATIVAS

Entre las iniciativas a ejecutar se encuentra el Estudio de Impacto Económico en el Magdalena, el cual consiste en un monitoreo periódico de indicadores que permitan entender los efectos del COVID-19 sobre la dinámica empresarial. Con este Estudio, se podrán determinar los efectos en términos de ingresos, empleo, consumo, inventario, costos y endeudamiento.

Con el Estudio de Impacto Económico se busca, basados en sus resultados, proponer estrategias y programas de política pública y del orden privado para la mitigación de los impactos identificados para los sectores objeto de estudio. La información será recolectada a través de una encuesta que será enviada vía correo electrónico a las empresas del Departamento y la cual estará disponible en la página web www.ccsm.org.co

Otra iniciativa es ‘Tu Amigo Empresarial’, enfocada en brindar un acompañamiento a las empresas para conocer sus problemáticas y poder ofrecer asesorías y la orientación que necesiten para sus negocios. Se realizarán llamadas telefónicas, se guiará sobre reglamentación, decretos, disposiciones a nivel nacional, departamental, distrital y medidas adoptadas por los bancos; entre otros aspectos de su interés. Asimismo, se dispondrá de un directorio de domicilios para conectar a los usuarios con los comercios.

La Cámara de Comercio también abrió nuevos servicios para adaptarse a las necesidades de la comunidad empresarial, se brindarán una oferta de charlas y talleres virtuales gratuitos acordes al contexto. Con estas experiencias de aprendizaje virtual, desde este 1 de abril se tratan temas como ¿Cómo administrar el tiempo en época de crisis?, ¿Cómo sostener conversaciones virtuales productivas?, ‘Conozca lo esencial del marketing digital sin salir de casa’ y ‘Hablemos de la resiliencia en el ADN del colombiano’; entre otras.

Sobre esta estrategia el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo indicó: “La entidad se suma a todas las iniciativas que han surgido en el país, precisamente porque somos conocedores de las dificultades que atraviesan todos los sectores y el empresarial es uno de ellos. Las micros y pequeñas empresas hoy no saben cómo sostener financieramente sus negocios y miles de familias dependen de ellos. Por eso estamos proponiendo algunas alternativas para mitigar la situación, para escuchar a esos comerciantes, indagar cómo se han visto afectados y seguir estableciendo más propuestas para fortalecer el tejido empresarial. Queremos que sepan que no están solos y que desde la Cámara haremos todos los esfuerzos posibles para ayudarlos a salir adelante”.

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