HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: Regresó a su casa la primera paciente recuperada del virus

De los 12 casos, solo una persona se encuentra recluida en un centro hospitalario, se trata de una mujer de 83 años, de quien se presume es la esposa  del único fallecido en la ciudad de Santa Marta.

Ayer Santa Marta tuvo la grata noticia del primer caso recuperado de una paciente que sufrió de coronavirus en la ciudad. Se trata de una mujer que se encontraba internada la en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de la Mujer desde hace 12 días y quien fue dada de alta.

De acuerdo con reportes de Secretaria de Salud Distrital, aunque no se encuentra confirmada su recuperación por el Ministerio de Salud y Protección Social, la mujer de 63 años, quien  es hija del único fallecido hasta el momento en Santa Marta, es asintomática.

 “La enviamos para su casa porque al mostrar ya leves síntomas, casi ninguno, creemos que es un riesgo mantenerla en hospitalización, asimismo, queremos decirte que al día de mañana (hoy) también estaremos posiblemente dando de alta a la otra paciente hospitalizada”, confirmó el Secretario de Salud Distrital, Germán Arrieta.

Cabe resaltar que, el otro caso que se mantiene en hospitalización y aislamiento obligatorio, es una adulta mayor de 83 años, esposa del fallecido adulto mayor de 88 años. Los demás pacientes se encuentran bajo estricto aislamiento en sus hogares.

Por su parte, el Gobernado del Magdalena, Carlos Caicedo, también se pronunció al respecto, “quiero informarles  que hoy regresa a su hogar, plenamente recuperada de su salud, la señora que tuvo prueba positiva para Coronavirus. Es un triunfo del cuerpo médico que la atendió durante 12 días en UCI, y piso, de su vitalidad y deseos de vivir”.

La paciente recuperada de este virus fue despedida con una calle de honor y en medio de aplausos por el cuerpo médico antes de regresar a su hogar.

Por su parte, el director médico de la Clínica de la Mujer, Jorge Lazcano, explicó que  “la paciente se encuentra asintomática, recuperada de su patología de Covid-19 y puede estar en su domicilio con las medidas necesarias”.

De igual manera, el gobernador Caicedo hizo un llamado a los magdalenenses a “recibir a los pacientes recuperados con todo el cariño y afecto, pues son muestra de esperanza, resiliencia y de que con disciplina y unidad saldremos adelante”.

SIN AUMENTO EN LOS CASOS

Por otro lado, Santa Marta continúa sin aumentos de casos positivos para Covid-19, así lo dio a conocer el último reporte emitido este domingo por el Ministerio de Salud y Protección Social.

12 es el número de casos confirmados en el Distrito, cifra que se mantiene desde el pasado 1 de abril del presente año, cuando fue diagnosticado un hombre 42 años de edad y quien cabe resaltar permanece en aislamiento domiciliario obligatorio.

Es importante mencionar que de los 12 casos, solo una persona se encuentra recluida en  un centro hospitalario, se trata de dos mujeres de 83, de quienes se presume es la esposa respectivamente del único fallecido en la ciudad de Santa Marta, un adulto mayor de 88 años cuyo deceso ocurrió el pasado 23 de marzo.

El resto de los contagiados permanecen en aislamiento domiciliario obligatorio. Hasta el momento, todos permanecen estables y en completo aislamiento, asimismo, se les está brindando el acompañamiento pertinente por parte de la Secretaria de Salud Distrital y cada cierto tiempo se está corroborando el estado de salud de los pacientes y la evolución de sus síntomas.

Pese a no haber un incremento durante estos cinco días de casos confirmados para Covid-19, el Secretario de Salud Distrital, Germán Arrieta, exhortó a la ciudadanía samaria a continuar acatando las medidas preventivas entregadas por las autoridades de salud competente, “(…) familias, comunidades, samarios por favor manténganse en casa es lo mejor que podemos hacer para al manejo de la pandemia, ayúdenos quedándose en casa”.

Asimismo, el funcionario agregó, “para controlar o bajar el impacto que podamos tener frente a esta pandemia, el 50% de las cosas que podemos hacer están en sus manos, lo primero que tenemos que hacer es mantenernos en casa, conservemos la cuarentena, y la segunda es cosa es lavarse las manos durante 40 segundos por lo menos cada dos o tres horas, con abundante agua y jabón, de esa manera podemos evitar que la situación crezca y se nos salga de las manos”.

LOS CASOS REPORTADOS

Los primeros casos reportados positivos en la ciudad de Santa Marta, ocurrieron el pasado 20 de marzo, se trató de un hombre joven de 20 años, quien llegó procedente de España, quien permanece estable y bajo aislamiento residencial y un adulto Mayor de 88 años, quien falleció el pasado 23 de marzo, por complicaciones renales y respiratorias severas.

El tercer caso fue confirmado el 23 de marzo y obedeció a una mujer de 63 años, y quien fue dada de alta el día de ayer del centro hospitalario y quien presentó nexos con un paciente contagiado anteriormente con coronavirus.

Tan solo un día después otra mujer, una adulta mayor de 83 años fue corroborada por las autoridades sanitarias como contagiada, este sería el cuarto caso, es de anotar permanece igualmente en un centro hospitalario de la ciudad y se presume es la esposa del fallecido hombre de 88 años.

Para el día 25 de marzo, un hombre de 58 años salió positivo para Covid-19, permanece en aislamiento domiciliario y la razón de su contagio continúa en estudio.

El sexto caso, se dio a conocer el 27 de marzo y esta vez fue una mujer de 34 años, que permanece en aislamiento estricto en su domicilio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la mujer presenta nexos con un paciente antes confirmado con la enfermedad.

Ese mismo día, confirmaron el séptimo caso, una mujer de 49 años, que permanece en su residencia bajo aislamiento obligatorio, no se conoce su cadena de contagio, por lo que su caso permanece en estudio.

En el mediodía del 30 de marzo se confirmó el que sería el octavo caso una joven mujer de 28 años, que presenta nexos con un paciente antes contagiado por el virus.

Los casos noveno y décimo, fueron reportados el 31 de marzo, dos hombres, uno de 70 años que presenta relación con un caso anterior y otro de 43 años, ambos permanecen en aislamiento en sus viviendas.

Finalmente los dos últimos casos los dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social el pasado 01 de abril de 2020 una mujer de 42 años y un hombre de 41 años, sus casos permanecen en estudio, pues no se conoce su cadena de contagio. Ambos permanecen estables en sus domicilios.

LAS CIFRAS

Pese a que Santa Marta no reporta aumentos, la cifra de contagiados con coronavirus en el país sigue creciendo, de acuerdo con el último reporte Ministerio de Salud y Protección Social a corte del 5 de octubre se reportaron 79 casos nuevos en todo el país, lo que elevó la cifra a 1.485 casos en toda Colombia.

Los nuevos casos fueron reportados en Bogotá 32, Antioquia 22, Valle del Cauca 17 Cundinamarca 3, Atlántico 2, Barranquilla 2 y Meta 1.

Sobre los fallecidos, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que tres personas perdieron la vida por este virus. La primera de ellas, un hombre de 85 años en Bogotá, quien registraba hipertensión y diabetes como enfermedades previas. También una mujer de 63 años murió en Bogotá y un hombre de 43 años en Soledad, Atlántico, quien tenía obesidad.

Es válido mencionar que con respecto al número de casos ‘en estudio’, es decir que no se conoce su cadena de contagio, ya es de 438. En el mundo, hasta este momento se reporta 1.174.652 contagiados, 64.400 decesos y 252.944 personas que superaron la enfermedad.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

Del mismo modo, recomienda el uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más