HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mujer de 83 años venció al ¡Virus Asesino!

La adulto mayor fue diagnosticada el pasado 24 de marzo y estuvo durante varios días internada en un centro hospitalario de la capital del Magdalena, desde donde estuvo cumpliendo el aislamiento obligatorio y permaneció bajo estricto cuidado médico.

A dos ascienden los casos de personas recuperadas de Covid-19 en la ciudad de Santa Marta, así lo confirmó la Alcaldesa Distrital, Virna Johnson, en la tarde de ayer. Se trata de una mujer de 83 años, quien fue diagnosticada con el virus el pasado 24 de marzo por el Instituto Nacional de Salud.

“Seguimos celebrando la vida en Santa Marta. Hoy tenemos la buena noticia que la paciente de 83 años diagnosticada con covid-19 está en franca recuperación y asintomática”, manifestó la mandataria.

La mujer estuvo durante varios días internada en un centro hospitalario de la capital del Magdalena, desde donde estuvo cumpliendo el aislamiento obligatorio y permaneció bajo estricto cuidado médico.

Cabe resaltar que, la paciente es la compañera sentimental del primer y único deceso por Covid-19 en la ciudad de Santa Marta, un adulto de 88 años quien falleció el pasado lunes 23 de marzo tras complicaciones renales y respiratorias severas.

Esta noticia se dio a conocer luego de que este domingo el Gobernado del Magdalena, Carlos Caicedo, anunciara el primer caso recuperado. Una mujer de 63 años e hija del fallecido adulto mayor, quien después de 12 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de la Mujer fue dada de alta por encontrarse asintomática.

SE PRENDEN LAS ALARMAS

Por otro lado, continúan en 12 los números de casos confirmados para Covid-19 en la ciudad de Santa Marta, así lo anunció el día de ayer el secretario de salud del Distrito, Germán Arrieta. La cifra fu corroborada por el último reporte entregado por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con el funcionario se han tomado 443 muestras de casos potencialmente probables y sospechosos, de las cuales 230 presentan resultados informados negativos por el Instituto Nacional de Salud. De igual manera, expresó que el Distrito de Santa Marta y la Secretaria de Salud Distrital esperan los resultados 210 muestras más.

No obstante, pese a no haber casos reportados desde el pasado 01 de abril, el jefe de esta cartera de salud, precisó que se encuentran en alerta ante este hecho, “seguimos con un fallecido y estamos en alerta porque hace tres días no recibimos resultados por parte del Instituto Nacional de Salud, esperamos que cuando se produzcan sean los mejores y resultemos con bajos casos positivos”.

Asimismo, el jefe de esta cartera de salud exhortó a la ciudadanía samaria a continuar acatando las medidas preventivas entregadas por las autoridades de salud competente, “(…) familias, comunidades, samarios por favor manténganse en casa, es lo mejor que podemos hacer para al manejo de la pandemia, ayúdenos quedándose en casa”.

A lo anterior, agregó, “para controlar o bajar el impacto que podamos tener frente a esta pandemia, el 50% de las cosas que podemos hacer están en sus manos, lo primero que tenemos que hacer es mantenernos en casa, conservemos la cuarentena, y la segunda es cosa es lavarse las manos durante 40 segundos por lo menos cada dos o tres horas, con abundante agua y jabón, de esa manera podemos evitar que la situación crezca y se nos salga de las manos”.

LAS CIFRAS

Pese a que Santa Marta no reporta aumentos, la cifra de contagiados con coronavirus en el país sigue creciendo, de acuerdo con el último reporte Ministerio de Salud y Protección Social a corte del 6  de abril se reportaron 94 casos nuevos en todo el país, lo que elevó la cifra a 1.579 casos en toda Colombia.

Los nuevos casos fueron reportados en Bogotá 54, Valle 13, Antioquia 11, Cartagena 11, Santander 2, Barranquilla 1, Cundinamarca 1 y Cauca 1.

Sobre los fallecidos, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que once personas perdieron la vida por este virus, entre ellos 7 hombres, 3 mujeres y una menor de edad de 3 en Popayán, quien sufría del síndrome de Alagille.

Es válido mencionar que  599 de estos casos confirmados para Covid-19 corresponden a importados, personas llegaron de un país con la circulación; 499 son relacionados, que tuvieron contacto con un caso confirmado del virus, y 480 siguen en estudio. En el mundo, hasta este momento se reporta 1.244.421 contagiados, 68.976 fallecidos y 271.013 recuperados.

 RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas  como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más