HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Cuarentena obligatoria va hasta el 27 de abril’: Duque

La cuarentena en la que se encuentra el país en este momento inició el pasado 25 de marzo a la medianoche y se esperaba finalizará el próximo 13 de abril, pero con la nueva decisión se extenderá por 14 días más y finalizará la última semana de este mes.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció anoche que el aislamiento  preventivo obligatorio se extenderá hasta el próximo 26 de abril a la medianoche, con el fin de contener  la propagación del Covid-19, que hasta el momento registra 1579 casos en Colombia y 11 fallecidos.

La cuarentena en la que se encuentra el país en este momento inició el pasado 25 de marzo a la medianoche y se esperaba finalizará el próximo 13 de abril, pero con la nueva decisión se extenderá por 14 días más y finalizará la última semana de este mes.

La decisión la tomó el Gobierno Nacional tras hacer una análisis detallado del comportamiento de los casos que se han venido registrando en los últimos días junto con la Organización Panamericana de la Salud y entidades de salud colombianas.

Duque también anunció que los colegios y las universidades irán con clases virtuales hasta el 31 de mayo.

PETICIONES

Desde el Partido Liberal, le solicitaron al mandatario nacional que el aislamiento vaya hasta el domingo 26 de abril, porque se debe avanzar y ampliar la realización de pruebas Covid 19 en las semanas que vienen. “En la actualidad el número de pruebas y diagnósticos que se está realizando versus los potenciales portadores del virus, no avanza de forma correlacionada. Situación por la cual es muy probable que al levantarse la cuarentena el próximo 13 de abril observemos un rebrote de la pandemia y debamos asistir a una crisis aún mayor que la actual”.

Le plantearon además al gobierno continúe con la adopción de medidas que mitiguen las necesidades económicas y básicas de los sectores más vulnerables, del sector rural y agrario, de los trabajadores informales, del sector empresarial para proteger el empleo y del aparato productivo.

En el mismo sentido se pronunció el senador del Partido de la U, Roy Barreras, quien sostuvo que “hay que aguantar por los menos dos semanas más. Para poder flexibilizarla se necesita masificación de los test, tener más información epidemiológica y adecuación del sistema hospitalario a su máxima posibilidad”.

Explicó además que “es claro que las cuarentenas no pueden ser eternas y que hay que reactivar la economía, pero levantarla este 13 abril es prematuro y puede significar que se dispare la epidemia. Es cierto que la curva epidémica colombiana es mejor que la de algunos países vecinos, pero la duplicación de la letalidad es una señal de alerta. Por lo tanto no es tiempo todavía de flexibilizar el aislamiento obligatorio”.

Estas peticiones se dan en momentos en que el gobierno evaluará esta semana si extiende ese plazo o adopta lo que ha llamado las cuarentenas inteligentes, las cuales se aplicarían a distintos sectores de la población y se permitiría a otros volver a operar, como en parte el comercio. /COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más