HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cada 9 horas se denuncia un caso de violencia intrafamiliar

Según el reporte de la Policía Metropolitana desde que inició el periodo de cuarentena en la ciudad, se han registrado 9 casos de violencia intrafamiliar, en su mayoría ocurrido entre parejas.

Con estos datos Santa Marta se ubica como la octava capital del país donde más hechos de violencia al interior de los hogares con más de 156 casos reportados.

De acuerdo con el último boletín emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con corte a febrero de 2020 ciudad de Santa Marta evidenciaba más de 107 casos de violencia entre las parejas; 11 eventos de violencia contra los niños y niñas; 6 hechos contra adultos mayores y 32 casos de violencia entre otros familiares.

Con estos datos Santa Marta se ubica como la octava capital del país donde más hechos de violencia entre parejas se han presentado en lo que va del 2020, solo por detrás de ciudades como Bogotá que registra 1,862 casos; seguido de Medellín con 443 denuncias, y Calo con 355 casos, entre otras ciudades incluidas las de la región Caribe como Barranquilla con 193 casos y Cartagena con 158.

Según el reporte de la Policía Metropolitana desde que inició el periodo de cuarentena en la ciudad, se han registrado 9 casos de violencia intrafamiliar, en su mayoría ocurrido entre parejas. Datos que indican además no evidencian un incremento notorio en estos hechos, si se compara con años anteriores, pero que si manifiesta la continuidad de las agresiones y acudir a los golpes y violencia por parte de las parejas para resolver sus problemas.

Ante estos hechos la Alcaldía distrital habilitó un call center en el que se pueden denunciar los casos de violencia intrafamiliar y de adultos mayores, sumado a otros factores como alzas de precios en los alimentos, ayuda psicosocial entre otros, contactándose a la línea 01 8000 955 532 o la línea fija (5)438 2777 – (5)420 9600.

ANTES DE LA CUARENTENA

En lo que respecta a los datos de violencia intrafamiliar antes que iniciará la actual emergencia sanitaria y cuarentena obligatoria según Medicina Legal en el caso de Santa Marta han ocurrido 232 casos de violencia interpersonal, 156 de violencia intrafamiliar, 31 lesiones en eventos de transporte. Así mismo, se han realizado 51 exámenes médicos por presuntos delitos sexual y 4 lesionados accidentales, para un total de 475 denuncias lo que representa un aumento de más del 10% en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando se registraron 430 denuncias.

A nivel nacional del 100% de los casos de violencia intrafamiliar atendidos por Medicina Legal el 66,27% corresponde a violencia de pareja, el 20,73% de violencia entre otros familiares; el 9,8% de violencia contra menores de edad, y el 3,19% de violencia contra adulto mayor; si se compra con el año anterior todos los indicadores presentan reducción excepto los relacionados con violencia de pareja que aumenta en un 5,89%.

Sobre este último caso, cabe indicar que hace menos de una semana desde el Concejo distrital se conoció el presunto caso de violencia por parte de unos jóvenes contra su abuela de 90 años y habitante del sector de Villa Marbella, quien habita en su vivienda con los nietos que la misma comunidad ha denunciado en ocasiones ante la Policía por los maltratos que han presenciado.

 Al respecto la concejala Ingrid Gómez precisó que, “en las últimas horas he recibido audios de habitantes de Villa Marbella que describen hechos completamente reprochable. Una adulta mayor víctima de diarias golpizas por parte de sus familiares. Son hechos tristes pero que merecen la justicia, merecen el actuar de las autoridades para acabar con los maltratos. En conversaciones con los ciudadanos que me enviaron los audios, pude conocer que los jóvenes que golpeaban a su abuela, fueron capturados por las autoridades. Sin embargo, solo estuvieron retenidos durante 24 horas y luego dejados en libertad” manifestó Ingrid Gómez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más