HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajos niveles en Ciénagas y entrada de precipitaciones

Debido a los bajos niveles de las ciénagas y las primeras precipitaciones del año, esta semana se presentó mortandad de peces en dos ciénagas del departamento del Magdalena. La primera en la ciénaga de Zapayán, observándose manchas de peces muertos en los corregimientos Piedras Pintadas, Capucho, Piedras de Moler y en Punta de Piedras, cabecera municipal de Zapayán. Las especies afectadas fueron corvinata (en mayor cantidad), mojarra amarilla y barbulles (en pequeñas cantidades).

La administración municipal con el apoyo de la comunidad realizaron  labores de recolección, siguiendo las recomendaciones dadas por Corpamag  para la adecuada disposición. La segunda mortandad de peces se registró en la ciénaga San Criollo, corregimiento de Bermejal, en el municipio de San Zenón.

Estas mortandades se originan por la pérdida de oxígeno cuando el agua se descompone, después del inicio de las primeras lluvias “La disminución del caudal del río Magdalena y la conexión de este con los complejos Cenagosos.es un factor determinante en estas mortandades de peces. Las pocas Ciénagas que mantienen agua, su profundidad es mínima. Esas aguas estancadas se calientan y se descomponen.

Luego cuando se presentan las primeras lluvias se mueven por las corrientes y por ser aguas descompuestas matan principalmente a peces pequeños que encuentran en su camino”, afirmó Alfredo Martínez, subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más