HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Virus asesino’ mata a mujer de 75 años en Santa Marta

Los contagiados suman 42 y se esperan más resultados de casos positivos.

De acuerdo con el más reciente informe del  Ministerio de Salud y Protección Social, ya son cuatro las muertes reportadas por este virus en la ciudad de Santa Marta.

La más reciente víctima de esta pandemia fue una adulta mayor de 75 años, quien fue diagnosticada el día de ayer por el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con la cartera de salud, la mujer presentaba  un cuadro de diabetes no controlada y tabaquismo, enfermedades que impidieron su recuperación.

OTROS CASOS

Ya son cuatro las vidas que esta pandemia ha cobrado en la capital del Magdalena. La primera víctima fue un adulto mayor de 88 años de edad, quien falleció el pasado 23 de marzo.

De acuerdo con Secretaria de Salud Distrital, el paciente sufrió de complicaciones renales y respiratorias severas, que lo llevaron hasta el punto de estar conectado permanentemente a un respirador mecánico y posteriormente a la muerte.

El Segundo fallecimiento obedece a un hombre adulto de 65 años. Su caso continúa en estudio; el tercer fallecimiento fue reportado este jueves 09 de marzo, obedeció al deceso de una anciana que había sido diagnosticada con Coronavirus y que se encontraba hospitalizada en la ciudad de Santa Marta.

VAN 42 CASOS

12 nuevos casos de Covid-19 fueron confirmados en el departamento del Magdalena por el Ministerio de Salud y Protección Social, 10 de los cuales fueron diagnosticados en la ciudad de Santa Marta y dos en el municipio de Ciénaga. Esta cifra elevó a 42 los casos positivos para el departamento.

De acuerdo con la cartera de Salud, del total de los casos cuatro se encuentran recluidos en centros hospitalarios de la capital del Magdalena. Se trata de cuatro hombres de 59, 73,76 y 48 años. Siendo este último el único paciente que presenta relación con un caso anteriormente diagnosticado.

Según el informe, el resto de pacientes permanecen en aislamiento domiciliario obligatorio y sus casos se encuentran en estudio, pues se desconoce el nexo de su contagio.

EN CIÉNAGA

Por otro lado, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, ya fueron confirmados dos casos positivos, así lo informó el Ministerio de Salud y Protección Social, los pacientes obedecen a dos hombres de 41 y 58 años de edad que se encuentran bajo aislamiento obligatorio en sus residencias. Ambos casos se encuentran relacionados.

LOS CASOS

– Hombre de 48, se encuentra recluido en un centro hospitalario, su caso está relacionado

– Hombre 34 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso está en estudio.

– Hombre 28 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso está en estudio.

– Hombre 63 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso está en estudio.

– Mujer42 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso está en estudio.

– Hombre de 59, se encuentra recluido en un centro hospitalario, su caso está en estudio.

– Hombre de 73, se encuentra recluido en un centro hospitalario, su caso está en estudio

– Hombre de 76, se encuentra recluido en un centro hospitalario, su caso está en estudio

– Mujer 40 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso está en estudio.

– Hombre 41 años, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso está en estudio.

– Hombre de 41, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso está relacionado

– Hombre de 58, se encuentra en aislamiento domiciliario, su caso está relacionado

ASÍ AVANZA

EL COVID-19

La cifra de contagiados con coronavirus en el país sigue creciendo, de acuerdo con el último reporte Ministerio de Salud y Protección Social a corte del 10 de abril 250 nuevos casos de coronavirus, 11 fallecidos y 23 recuperados, para un total de 2.473 pacientes con Covid-19, 80 muertes y 197 recuperados.

Además de 12 en el Magdalena  los nuevos casos fueron reportados en Bogotá (92), Valle (71), Cartagena (21), Cundinamarca (11) ,Antioquia (7), Barranquilla (5), Tolima (5), Nariño (3), Quindío (3), Risaralda (3), Cauca (3), Boyacá (3), Huila (2),Norte de Santander (2), Cesar (2), Casanare (2), Atlántico (1),Meta (1) y Caldas (1).

MEDIDAS

A SEGUIR

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más